Economía

Construcción acumula cinco meses a la baja

Las obras de vivienda cayeron 6.4% anual en diciembre, el mayor descenso en 20 meses, mientras que las obras ferroviarias registraron un alza de 92.4%, según datos del Inegi.
Eduardo Jardón
29 febrero 2016 8:54 Última actualización 29 febrero 2016 8:54
construcción

IDEAL construyó la Autopista Urbana Sur y Carso Infraestructura la ampliará. (Cuartoscuro)

El valor de la producción generado por las empresas constructoras se contrajo 2 por ciento anual en diciembre de 2015, con lo que acumuló cinco meses en contracción.

Destacan las caídas en obras de vivienda, de 6.4 por ciento anual, el mayor descenso en 20 meses, así como la edificación de escuelas, de 20.4 por ciento y de la construcción de carreteras y puentes, de 19.1 por ciento.

En contraste, se observó un favorable desempeño en las obras relacionadas con la edificación de hospitales, con una alza de 8.4 por ciento; obras ferroviarias, con 92.4 por ciento de alza, así como refinerías y plantas petroleras, con un incremento de 42 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su informe sobre indicadores de empresas constructoras, la dependencia informó que el personal ocupado se contrajo 1.7 por ciento anual en el último mes de 2015, donde el personal dependiente de las empresas se contrajo 2.2 por ciento, con una baja de 2.7 por ciento en el número de obreros y de 0.7 por ciento en el de empleados.