Economía

Consentir romper las reglas, mantiene la pobreza: CEESP

El movimiento magisterial puso en evidencia la facilidad que existe para delinquir en el país, presionando a las autoridades sin considerar los daños colaterales que esto representa, expone el CEESP.
Leticia Hernández
21 agosto 2016 10:11 Última actualización 21 agosto 2016 11:6
Etiquetas
cnte me

(Especial)

En México la ausencia de estado de derecho y de certeza jurídica son un obstáculo recurrente a la inversión y al crecimiento del país, sentenció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), y alertó que “cada vez que se consiente romper las reglas de juego, se mantiene en la pobreza y la ignorancia a grandes grupos de nuestra población”.

El movimiento magisterial puso en evidencia la facilidad que existe para delinquir en el país, presionando a las autoridades sin considerar los daños colaterales que esto representa, expone el CEESP en su análisis semanal de la situación económica de México y destaca que además de los costos económicos generados por el bloqueo de carreteras y la destrucción de equipo de empresas y negocios, que ya suman varios miles de millones de pesos, sin considerar que esto se reflejaría en pérdida de empleos y deterioro del ingreso de las familias, en especial de las que menos tienen;

“Con la impunidad que existe en el país, no sería raro que más empresas de las que ya reporta la American Chamber México en su Informe de Seguridad Empresarial en México, consideren cambiar de localidad o incluso salir del país como consecuencia del entorno de inseguridad, corrupción a impunidad tan marcado que se vive actualmente”, alertó.


La falta de acciones para combatir la corrupción ha propiciado que ésta se convierta en un alto costo para la economía; recientemente la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que en México el costo de la corrupción equivale a aproximadamente 10 por ciento del PIB, cinco veces más que el promedio mundial.

“Minimizar el problema solo refleja la indiferencia por resolverlo. Mientras continúe este entorno, objetivos como un mayor ritmo de crecimiento económico y bienestar de las familias simplemente serán buenas intenciones. En este contexto es fundamental la instrumentación de medidas que además de fortalecer la estabilidad macroeconómica, incidan positivamente en aquellos factores que son indispensables en el desarrollo del capital humano: Educación y Salud”, advirtió el CEESP.

:
>