Economía

Consejo Nacional Agropecuario afila 'dientes' por presupuesto

El titular del CNA, Fernando Haro,  dijo este miércoles que va a 'pelear' en el Congreso y con los gobiernos de los estados para tratar de revertir el presupuesto para el campo, mismo que que prevé un recorte de 26.7% para 2017. 
Valente Villamil
21 septiembre 2016 13:52 Última actualización 21 septiembre 2016 15:47
agro

El CNA ya prepara un documento en el cual analiza el impacto económico al campo si se aprobará la propuesta federal.(Especial)

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ya prepara su propuesta de presupuesto para el campo, luego de que el ejecutivo federal presentara un paquete con un recorte de 26.7 por ciento para 2017 comparado con lo aprobado para el presente año.

Si el paquete de ejecutivos fuera aprobado por los diputados tal y como Hacienda lo presentó a inicios de este mes, el presupuesto para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pasaría de 84 mil millones a 62 mil millones de pesos.

“Vamos a pelear de alguna manera en el congreso y con los gobiernos de los estados a tratar de revertir este presupuesto”, dijo el director del CNA, Fernando Haro.

El CNA ya tiene experiencia pues el año pasado logró en la cámara de diputados que el presupuesto para el campo mexicano no fuera reducido y se mantuviera superior a los 80 mil millones.

Sin embargo, dada la coyuntura económica donde el precio del petróleo se ha reducido y el dólar ya llegó a los 20 pesos, el presidente del CNA, Benjamín Grayeb, reconoce que esta negociación será más complicada.

“Esta complicado, el recorte es muy severo para un sector que está creciendo como el nuestro”, dijo Grayeb, quien adelantó que buscarán, otra vez, que no se recorte nada al campo mexicano.

“Estamos creciendo casi al doble del país, somos la tercera fuente generadora de divisas, por primera vez en la historia no habíamos tenido una balanza superávitaria”, agregó.

Con todo, en el CNA se respira cierto optimismo pues la organización empresarial de la cadena alimentaria más importante en México cuenta con buenas relaciones dentro del legislativo pues el líder de la Confederancion Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro, y el líder de la Confenderacíon Nacional Campesina (CNA), Manuel Cota, son sólo algunos de los actuales diputados ligados al campo.

Como parte de la estrategia para lograr este objetivo, o por lo menos reducir el recorte del 26 por ciento, el CNA ya prepara un documento en el cual analiza el impacto económico al campo si se aprobará la propuesta federal.

Y si bien México ya tiene una balanza superávitaria agroalimentaria, el dólar caro impacta en los costos de producción, sobre todo a quienes no suelen enviar al exterior sus cosechas.

“Les puedo nombrar 10 productos que se exportan, pero 90 queno se exportan”, dijo Grayeb al mencionar que los sistemas de riegos y los fertilizantes son traídos de otros países como Estados Unidos, lo que impacta al productor.

Sobre un posible aumento en el precio de los alimentos, Grayeb reconoció que podrán verse un crecimiento y aunque no quiso dar una cifra precisa, el presidente del CNA aclaró quesos posibles incrementos aumentarán conforme a la cantidad de insumos importados que cada productor utilice.

PRESENTAN FORO AGROALIMENTARIO


Los próximos 29 y 30 de septiembre el CNA llevará a acabo la edición del Foro Global Agrolimenatrio en la ciudad de Puebla, el cual ahondará en las perspectivas y tendencias de la producción y comercialización de alimentos a nivel mundial.

El evento contará con la participación de más de 20 ponentes de 12 países y cuatro continentes diferentes, dijo Grayeb.

“Vamos abordar las perspectivas de la economía mundial y su impacto en la agricultura, innovación en lo modelos de producción, oportunidades de inversión en el sector”, dijo el presidente del CNA.

Para esta edición esperan superar una asistencia mayor a las seis mil personas.

:
>