Economía

Consejo Fiscal disminuiría preocupación del FMI sobre disciplina fiscal: expertas

Las directoras de las organizaciones México Evalúa y México ¿Cómo vamos? pidieron al gobierno federal reconsiderar su postura negativa en torno a la creación de un Consejo Fiscal. 
Zenyazen Flores
12 octubre 2016 14:2 Última actualización 12 octubre 2016 15:52
(twitter.com/mexevalua)

Valeria Moy y Mariana Campos durante la conferencia. (twitter.com/mexevalua)

Las organizaciones México Evalúa y México ¿Cómo Vamos? consideraron que la creación de un Consejo Fiscal disminuiría las preocupaciones que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el modelo de discilplina fiscal en el mediano y largo plazo, por lo que pidieron al gobierno mexicano reconsiderar su postura negativa en torno al nuevo organismo.

"No es la primera vez que el Fondo Monetario recomienda el Consejo Fiscal sólo que ahora lo hace públicamente; sin embargo, el año pasado en un informe se empezó a estudiar la política fiscal y se concluye que es importante que el gobierno promueva cambios en la responsabilidad hacendaria a nivel federal", dijo Mariana Campos.

La coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, señaló que la preocupación del FMI es que "no hay un compromiso fiscal en el mediano y largo plazo, es decir, el gobierno se compromete a un déficit fiscal por un año, este 2016 el compromiso es de 3 por ciento pero el proximo año no tenemos certeza, aunque nos lo platique de cuál va a ser, no tenemos certeza de que el siguiente año vaya a sostener ese compromiso".


Campos apuntó que con la propuesta del Conseno Fiscal lo que el FMI quiere decir es "fijen un techo de déficit permitido en Ley, por ejemplo 2 por ciento, y ese porcentaje se tiene que quedar estable y en caso de que requieran implementarlo habrá que hacer una solitud específica y bajo qué causales se hace".

Por su parte, Valeria Moy, directora de México ¿Cómo Vamos?, consideró que es importante que México implemente mecanismos de disciplina fiscal y crear un Consejo Fiscal independiente que auxilie al Congreso a tomar decisiones informadas durante la discusión presupuestal, además de que se enviaría una señal de que el gobierno está preocupado por las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.

Las organizaciones señalaron que hay otros tipos de ingresos que han aumentado entre 2012 y 2015, por ejemplo, los ingresos no tributarios no petroleros, derivados de derechos, productos y aprovechamiento.

"El 86 por ciento de estos ingresos se deben a aprovechamientos cuyo origen era desconocido, hasta que el SAT revelara en 2014 que parte de estos ingresos provenían de retirar patrimonio de la nación y de endeudamiento que no fue reportado como tal. Por ello es indispensable que se cree un Consejo Fiscal que valore este tipo de decisiones cuyas repercusiones se desconocen al momento", apuntó Moy.

Las especialistas hicieron un llamado para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconsidere el rechazo que externó la semana pasada a la recomendación del FMI de crear un Consejo Fiscal que participe en la estimación de las variables macroeconómicas a partir de las cuales se realiza el Proyecto de Presupuesto.

Las expertas declararon lo anterior en una conferencia de prensa ofrecida para presentar un análisis del Proyecto de Presupuesto 2017, el cual consideraron como "desincentivo" para el crecimiento económico debido a que se recorta la inversión pública y a que las finanzas públicas del país enfrentan el reto del crecimiento de la deuda pública.