Economía

Consar sugiere
elevar edad de retiro

A pesar de los avances registrados en el sistema de ahorro para el retiro, la Consar indicó que son necesarias modificaciones, por lo que propuso aumentar la edad de retiro con el fin de que el monto de pensión acumulado alcance a cubrir los gastos presentados en la vejez.
Yuridia Torres
07 septiembre 2015 23:3 Última actualización 08 septiembre 2015 5:5
tercera edad

La Consar propuso elevar la edad de jubilación con el fin de acumular un mayor monto de pensión. (Cuartoscuro)


CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) propuso aumentar la edad de retiro de los trabajadores mexicanos para que el monto de pensión que acumulen a lo largo de su vida laboral alcance a sufragar los gastos que se presentan en la vejez.

¨A pesar de sus innegables avances, el sistema enfrenta una serie de desafíos relevantes (…) se requieren modificaciones sobre variables clave para poder ofrecer mayores pensiones a los trabajadores¨, advirtió al Congreso de la Unión el órgano regulador de las Afores.

La Consar explicó en su Informe Trimestral al Congreso de la Unión que aumentar la edad para pensionarse de 60 a 70 años –para un trabajador que inició su carrera laboral a los 20 años-resultaría en tasas de reemplazo (monto de pensión) de hasta 91 por ciento del último salario.

En México se estima que las personas con una cuenta de ahorro para el retiro se pensionarán con una tasa de reemplazo que oscilará en 28 por ciento del último ingreso, uno de los porcentajes más bajos de América Latina.

Francisco Miguel Aguirre director general del despacho Valuaciones Actuariales del Norte dijo que aumentar la edad de retiro de los trabajadores es una medida que trata de corregir los errores del sistema cuando este lo que más requiere es que se incremente la tasa de aportación obligatoria de 6.5 por ciento.

Explicó que el incrementar la edad para pensionarse no resolverá el problema de las bajas pensiones, que desde el nacimiento del sistema hace 18 años, se pronosticaron.

El especialista añadió que mover la edad a 70 años sería completamente injusto. En el país y en el mundo la esperanza de vida está en incremento, las personas viven por más años, por esto es necesario vincular la edad de retiro con el alza en la expectativa de vida.

¨En el quinquenio 1950-1955 la esperanza de vida al nacimiento en el mundo era de 47.9 años para las mujeres y 45.9 para los hombres, mientras que en el periodo 2010-2015 se espera que sea de 72.3 años para las mujeres y 67.8 para los hombres; por su parte, para el quinquenio 2050-2055 las proyecciones muestran que el indicador llegará a 78.8 años para las mujeres y 74.4 para los hombres¨, según datos de la Consar.

En México, durante el periodo enero a junio de 2015, la edad promedio de retiro de los cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social fue de 60 años.

Consar mostró a los legisladores la necesidad necesidad de elevar la edad de retiro, entre otros factores.