Economía

Consar estrena indicador sobre calidad de servicios de Afores

Según el Comparativo de Afores en Servicio, las administradoras de pensiones Azteca, Inbursa y PensionISSSTE ocupan el último lugar en calidad de atención a sus clientes, mientras que 
Yuridia Torres
16 febrero 2015 11:37 Última actualización 16 febrero 2015 12:22
[Bloomberg] La Consar se adelantó a su reporte mensual que tradicionalmente publica los días 5 de cada mes. 

[Bloomberg] La Consar se adelantó a su reporte mensual que tradicionalmente publica los días 5 de cada mes.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este lunes los mexicanos podrán conocer qué administradoras de pensiones son las mejores en cuestión de calidad en el servicio que otorgan a sus clientes, lo cual se dará a conocer a través de un nuevo indicador de Comparativo de Afores en Servicio (CAS), informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Banamex, Invercap y Sura, son las administradoras de pensiones que ocupan el primer lugar en este indicador de servicios, mientras que Azteca, Inbursa y PensionISSSTE se encuentran en la última posición.

El CAS se conforma de cuatro indicadores, el primero tiene que ver con la calidad operativa, que mide la rapidez y efectividad con que se realizan los servicios que los clientes solicitan; el segundo elemento es la calidad de atención y servicio, el tercer punto, es sobre la cobertura que las Afores tienen en el país y el ultimo es sobre el desempeño que tienen en ahorro voluntario.

En la medición de calidad operativa, Inbursa, ocupa la primer posición; en calidad de atención y servicio al cliente, Banamex; en cobertura tiene el primer lugar Invercap, y la parte de ahorro voluntario es liderada por Sura.


Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, detalló que el CAS se consolidará en el tiempo como un elemento diferenciador relevante para elegir Afore, además de los rendimientos y comisiones.

En conferencia de prensa resaltó que los rubros de evaluación serán dinámicos y que con el paso del tiempo se irán incluyendo nuevas variables que permitan evaluar aspectos adicionales.