Economía

Consar estrena calculadoras de ahorro y retiro

Para utilizar los instrumentos solo se necesita ingresar datos como: edad actual, ahorro voluntario al mes, edad de retiro y saldo acumulado en la Afore.
Notimex
05 enero 2015 14:30 Última actualización 05 enero 2015 14:50
Etiquetas
dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El órgano regulador de las Afores puso a disposición de los mexicanos dos nuevas calculadoras de ahorro y retiro que permiten estimar cuál podría ser la pensión o el ahorro al momento de concluir la vida laboral de una persona.

Estos instrumentos están disponibles en la página de Internet de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y están enfocados para trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e independientes.

De forma particular, la calculadora para trabajadores independientes pide ingresar datos como: edad actual, ahorro voluntario que se realizaría al mes, edad de retiro y si se tiene una Afore, así como ingresar el saldo acumulado que aparece en su estado de cuenta.


Ejemplificó que una persona que labora como independiente (un dentista, abogado, entre otro) o en el sector informal, tiene 25 años, ahorra mil pesos al mes, piensa retirarse a los 65 años y hasta ahora no tiene un saldo acumulado en ninguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), tendría un ahorro estimado a la edad de retiro de 873 mil 852 pesos.

Sin embargo, la calculadora expone que si esta misma persona hiciera una aportación adicional de 300 pesos, es decir, que ahorrara mil 300 pesos al mes, la suma acumulada a la edad de retiro sería de un millón 136 mil pesos; asimismo, si el ahorro fuera de dos mil pesos al mes, el monto llegaría a casi un millón 748 mil pesos.

Dicho cálculo, explicó, considera un rendimiento de 4.0 por ciento y una comisión de 1.17 por ciento anual.

Abundó que para este año la comisión promedio del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es de 1.11 por ciento, siendo la más baja la de PensionIssste de 0.92 por ciento, seguida por Afore Coppel de 1.20 por ciento.

En tanto, al cierre de noviembre pasado, el rendimiento histórico del sistema es de 12.58 por ciento anual en términos nominales y de 6.26 por ciento real, es decir, una vez que se descuenta la inflación.

Las personas que trabajan de forma independiente o en la informalidad pueden empezar su ahorro ya sea para el corto, mediano o largo plazo, a través de una Afore.

Para iniciar con este ahorro es necesario abrir una cuenta individual en una Afore, solicitar la visita de algún agente promotor a la casa u oficina del trabajador, o bien, acudir a los módulos y sucursales de la administradora que se seleccionó.

Así, añadió, el agente promotor de la Afore deberá entregar la Solicitud de Registro y el Documento de Rendimiento Neto, ambos vigentes a la fecha en que se suscriba la solicitud, así como el contrato de administración de fondos para el retiro correspondiente y copia de su credencial de agente.

Para hacer el contrato se requiere únicamente original y copia simple de la credencial para votar con fotografía o cualquier otro documento oficial con fotografía, firma o huella digital; de comprobante de domicilio y de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Puedes encontrar las calculadoras dando clic aquí.