Economía

Consar crea nueva Siefore para ahorradores cercanos al retiro

La Siefore Básica de Pensión tendrá criterios de inversión muy conservadores para proteger el ahorro ante cualquier futuro ciclo de volatilidad.
Notimex
02 junio 2014 13:33 Última actualización 02 junio 2014 13:53
[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) creó una nueva Siefore Básica de Pensión (SB0), con el propósito de proteger a los ahorradores más cercanos al retiro de posibles fluctuaciones de corto plazo en los mercados.

Esta nueva Sociedad Financiera Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) forma parte de recientes ajustes al régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), enfocados a aprovechar las oportunidades que traerán las reformas estructurales.

Las Siefores son los fondos de inversión en los cuales las Afores invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos y hasta ahora había cuatro diferentes de acuerdo a la edad de cada trabajador.


El órgano regulador indica que la SB0 invertirá los recursos de los ahorradores más cercanos al retiro (mayores de 63 años) con criterios de inversión muy conservadores, a fin de proteger el ahorro pensionario de cualquier futuro ciclo de volatilidad en los mercados financieros internacionales y nacionales.

Los trabajadores elegibles para esta SB0 serán aquéllos que estén por realizar retiros totales por pensión o negativa de pensión o trabajadores del ISSSTE con bono redimido, precisa a través de un comunicado.

Otro ajuste del régimen de inversión contempla la ampliación de la temporalidad del Indicador de Rendimiento Neto (IRN) de las Siefore de los ahorradores más jóvenes, para favorecer que las inversiones que hacen las Afore se realicen siempre privilegiando el mediano y largo plazo.

En la actualidad, el IRN de las cuatro Siefore tiene un horizonte de inversión de cinco años y ahora este plazo se ampliará a siete años para las Siefores Básicas 3 y 4, donde se encuentran la mayor parte de los recursos del sistema que pertenecen a los ahorradores más jóvenes.

Asimismo, anota, para trabajadores cercanos al retiro se establece un horizonte más corto -de tres años para la SB1 y de un año para la SB0- en aras de incentivar un perfil de inversión más conservador para personas más cercanas al retiro.

Por otro lado, la Consar también estableció la obligatoriedad de contar con portafolios de referencia que servirán para alinear el horizonte de mediano y largo plazos del ahorro de los trabajadores con el de la inversión de las Siefore.

La Comisión asegura que los cambios al régimen de inversión permitirán “aprovechar las oportunidades de inversión que brindarán las reformas estructurales y los planes de inversión en infraestructura impulsados por la actual administración”.

Además, ayudarán a incentivar un horizonte de inversión cada vez más de mediano y largo plazos, acorde con la naturaleza del ahorro pensionario, así como proteger los recursos pensionarios de las personas más cercanas al retiro, agrega.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá rechazarán las peticiones de EU en reglas de origen
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio