Economía

Consar crea nueva Siefore para ahorradores cercanos al retiro

La Siefore Básica de Pensión tendrá criterios de inversión muy conservadores para proteger el ahorro ante cualquier futuro ciclo de volatilidad.
Notimex
02 junio 2014 13:33 Última actualización 02 junio 2014 13:53
[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) creó una nueva Siefore Básica de Pensión (SB0), con el propósito de proteger a los ahorradores más cercanos al retiro de posibles fluctuaciones de corto plazo en los mercados.

Esta nueva Sociedad Financiera Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) forma parte de recientes ajustes al régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), enfocados a aprovechar las oportunidades que traerán las reformas estructurales.

Las Siefores son los fondos de inversión en los cuales las Afores invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos y hasta ahora había cuatro diferentes de acuerdo a la edad de cada trabajador.


El órgano regulador indica que la SB0 invertirá los recursos de los ahorradores más cercanos al retiro (mayores de 63 años) con criterios de inversión muy conservadores, a fin de proteger el ahorro pensionario de cualquier futuro ciclo de volatilidad en los mercados financieros internacionales y nacionales.

Los trabajadores elegibles para esta SB0 serán aquéllos que estén por realizar retiros totales por pensión o negativa de pensión o trabajadores del ISSSTE con bono redimido, precisa a través de un comunicado.

Otro ajuste del régimen de inversión contempla la ampliación de la temporalidad del Indicador de Rendimiento Neto (IRN) de las Siefore de los ahorradores más jóvenes, para favorecer que las inversiones que hacen las Afore se realicen siempre privilegiando el mediano y largo plazo.

En la actualidad, el IRN de las cuatro Siefore tiene un horizonte de inversión de cinco años y ahora este plazo se ampliará a siete años para las Siefores Básicas 3 y 4, donde se encuentran la mayor parte de los recursos del sistema que pertenecen a los ahorradores más jóvenes.

Asimismo, anota, para trabajadores cercanos al retiro se establece un horizonte más corto -de tres años para la SB1 y de un año para la SB0- en aras de incentivar un perfil de inversión más conservador para personas más cercanas al retiro.

Por otro lado, la Consar también estableció la obligatoriedad de contar con portafolios de referencia que servirán para alinear el horizonte de mediano y largo plazos del ahorro de los trabajadores con el de la inversión de las Siefore.

La Comisión asegura que los cambios al régimen de inversión permitirán “aprovechar las oportunidades de inversión que brindarán las reformas estructurales y los planes de inversión en infraestructura impulsados por la actual administración”.

Además, ayudarán a incentivar un horizonte de inversión cada vez más de mediano y largo plazos, acorde con la naturaleza del ahorro pensionario, así como proteger los recursos pensionarios de las personas más cercanas al retiro, agrega.

Todas las notas ECONOMÍA
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas
Necesario, generar empleo y mantener inflación baja para combatir la pobreza: CEESP
La falta de identificación única, el problema de la banca para enfrentar el robo de identidad
Aunque no lo creas, los bancos cobran menos que el Infonavit por un crédito
¿Te gusta el café? Asiste al encuentro nacional de esta bebida en la CDMX