Economía

Él es Alejandro Díaz de León, nuevo subgobernador del Banxico

El actual director del Banco Nacional de Comercio Exterior, que asumirá el cargo en 2017, cuenta con amplia experiencia en el mismo Banco Central y la Secretaría de Hacienda.
Redacción 
15 noviembre 2016 13:46 Última actualización 30 noviembre 2016 9:21
Alejandro Díaz de León Carrillo

Alejandro Díaz de León, director del Bancomext. (Cuartoscuro)

Este martes Alejandro Díaz de León fue ratificado para unirse a la Junta de Gobierno del Banco de México, luego de ser propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto.

Díaz de León sustituirá a Manuel Sánchez, que dejará la Junta a finales de año, y estará en el puesto por ocho años.

Alejandro Díaz es licenciado en Economía por la Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además cuenta con una maestría en Administración Pública y Privada por la Universidad de Yale. 

Actualmente es director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y se ha desempeñado en el análisis del sistema financiero, como académico, y ha desarrollado diversos
estudios sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En su experiencia laboral destacan cargos como titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE); y director de Estudios Económicos y Director de Análisis Macroeconómico en el Banco de México.

En el Banco también fungió como director general de Operaciones de Banco Central.

"Esta fue la mejor nominación que el presidente pudo haber hecho", dijo Alonso Cervera, economista jefe de América Latina para Credit Suisse Group AG. "El Sr. Díaz de León es un economista muy sólido, un pensador independiente y tiene amplia experiencia en el banco central".

Díaz de León, "considerará el crecimiento, no sólo la inflación, en sus decisiones", dijo Carlos Capistrán, economista jefe para México en Bank of America Corp.

La Junta de Gobierno está conformada por cinco miembros: Agustín Carstens, como gobernador, y los subgobernadores Roberto del Cueto Legaspi, Javier Eduardo Guzmán, Manuel Ramos Francia y Manuel Sánchez

: