Economía

Congreso del Trabajo exige derecho de huelga intocable y vigencia del tripartismo

Representantes sindicales exigieron a las autoridades que las reformas en materia laboral respeten el derecho de huelga, en el marco del Día del Trabajo.
Zenyazen Flores
01 mayo 2016 11:32 Última actualización 01 mayo 2016 11:40
huelga UAQ

Representantes sindicales exigieron a las autoridades que las reformas en materia laboral respeten el derecho de huelga. (Archivo)

El Congreso del Trabajo (CT) realizó esta mañana un mitin en el Zócalo capitalino con motivo del Día Internacional del Trabajo y en el acto representantes sindicales exigieron a las autoridades que las reformas en materia laboral respeten el derecho de huelga y la vigencia del tripartismo en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Amador Monroy, ex vicepresidente del CT, aseguró que este 1 de mayo "no hay gran cosa que festejar" y consideró que hay una "relativa" paz social que se debe a la tolerancia de los trabajadores.

"Este evento es para recordarles a los patrones y autoridades que nos deben mucho. Que los contratos colectivos de trabajo deben firmarse en tiempo y forma", expuso acompañado por el actual presidente del CT, Humberto Ojeda.


Asimismo, exigió a nombre de las organizaciones sindicales de esa central obrera que el derecho de huelga sea intocable ante cualquier reformar en materia laboral que se desee implementar y demandó que el aumento al salario mínimo sea realidad.

En su oportunidad, David Pérez, representante de la CROM, apuntó que la reforma constitucional en materia laboral que envió al Congreso el presidente Enrique Peña Nieto, plantea la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales se rigen bajo el tripartismo (gobierno, empresas y sindicatos).

En ese sentido, afirmó que hoy "no es un día de fiesta, nosotros debemos defender el tripartismo que es un modelo utilizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sobre este punto se cuestionó al final del mitin a Abel Domínguez, vicepresidente del CT y secretario general de la CTC, quien dijo no tener un posicionamiento al respecto.

En más, Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la CTM, pidió a las organizaciones sindicales "unidad" para concretar en conjunto las demandas de los trabajadores, no obstante que hace un par de meses el secretario general de la central cetemista, Carlos Aceves del Olmo, anunció en una conferencia que abandonarían las filas del CT.

Alejandra Mondragón de la Federación de Empleados Obreros y Marco Antonio Hernández, también fueron oradores durante el mitin del CT en el que reportes preliminares indican que participaron 25 mil trabajadores.

: