Economía

México no alcanzaría a renegociar TLCAN previo a 2018

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que debido a que el Congreso estadounidense no ha confirmado al nominado de Trump para representante de Comercio de EU, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio podrían extenderse hasta el año electoral mexicano.
Bloomberg
19 abril 2017 14:49 Última actualización 19 abril 2017 16:23
Ildefonso Guajardo Villarreal

Ildefonso Guajardo Villarreal

La ausencia de un Representante de Comercio de Estados Unidos está retrasando el inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México, dijo Ildefonso Guajardo,  secretario de Economía.

Sin el principal negociador comercial de Estados Unidos, México no espera que la Casa Blanca dé al Congreso el aviso con 90 días de anticipación que necesita para iniciar conversaciones formales sobre el TLCAN, dijo Guajardo.

Dado el requisito de 90 días, ya no será posible para los países cumplir con la fecha de inicio de mayo originalmente planteada por el secretario de Relaciones Exteriores de México Luis Videgaray.

El retraso aumenta las posibilidades de que las negociaciones se extiendan hasta 2018 y se entremezclen con la política en un año de elecciones en México, algo que Guajardo ha dicho que debía evitarse.

El candidato populista de la oposición Andrés Manuel López Obrador, que ha encabezado algunas encuestas de opinión, es un crítico abierto del presidente estadounidense Donald Trump y se ha comprometido a adoptar una postura dura sobre las negociaciones comerciales.

Trump hizo campaña con la promesa de renegociar el TLCAN para proteger los empleos estadounidenses, y ha prometido varias veces - incluso en un discurso en Milwaukee, Wisconsin el martes - cancelar el tratado si no consigue lo que busca. Durante el discurso, el presidente se quejó de que está tomando demasiado tiempo iniciar las conversaciones.

LARGA ESPERA

Aunque Trump anunció a principios de febrero que quería acelerar las negociaciones, su nominado para representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, está a la espera de ser confirmado por el Senado. Los demócratas dicen que Lighthizer necesita un documento de renuncia, porque trabajó con grupos relacionados con China y Brasil durante el tiempo que ejerció como abogado.

"Queremos empezar a negociar con México de inmediato, y tenemos estas disposiciones en las que hay que esperar largos períodos de tiempo", dijo Trump el martes después de recorrer una instalación de Snap-On Tools "Todo esto es ridículo."

El secretario de Comercio Wilbur Ross se quejó a principios de este mes de que el retraso en la confirmación de Lighthizer no ha sido "útil", mientras que el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que la administración tendrá una mejor idea cuando se emita el aviso de 90 días, una vez que Lighthizer sea confirmado.

Guajardo dijo que Estados Unidos necesita ajustarse al marco legal establecido por el Congreso y que la confirmación de Lighthizer es lo que ha retrasado las cosas. Agregó que el secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross ha dicho que intentarán resolver estos requisitos antes de que termine abril.

Guajardo, el principal negociador comercial de México, dijo en una entrevista a principios de este mes que el acuerdo para revisar el TLCAN podría concluir finales de enero si Trump notifica al Congreso a tiempo para que las negociaciones comiencen a finales de julio.

Los inversionistas habían dejado de lado su perspectiva fatalista sobre México en las últimas semanas después de que funcionarios de la Casa Blanca dijeron en repetidas ocasiones que México y Estados Unidos se beneficiarían de una renegociación del TLCAN.

El peso se recuperó de un mínimo récord en enero y ahora es la moneda de mejor desempeño entre todas las monitorizadas por Bloomberg: ha subido más de 11,4 por ciento este año. 

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla