Economía

Consejo Fiscal blindaría finanzas para 2018: IP

El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada y la Coparmex coincidieron en que  existen modelos fiscales de otras naciones que podrían adaptarse a México.
Víctor Piz | Valente Villamil
15 junio 2017 14:17 Última actualización 15 junio 2017 22:32
Luis Foncerrada (Cuartoscuro).

Luis Foncerrada (Cuartoscuro).

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no quita el dedo del renglón con la creación de un Consejo Fiscal, pues ayer presentó su propuesta con la que se buscaría blindar las finanzas públicas de México y revertir el creciente endeudamiento del gobierno.

“Si bien se han tomado medidas en el paquete económico del 2017, que esperamos y confiamos ayuden a frenar dicho ritmo de endeudamiento del país, consideramos necesario e inaplazable fortalecer a nuestras instituciones con una mayor evaluación y toma de decisiones en materia de finanzas públicas”, dijo en conferencia Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

En este sentido, se refirió a la creciente deuda pública que pasó de representar el 37.7 por ciento del PIB en diciembre de 2012, para llegar al 48.4 por ciento al cierre de 2016.

En entrevista con El Financiero-Bloomberg, de Hoyos detalló que la propuesta de la Coparmex sería partir de la existencia de dos organismos que tiene el Poder Legislativo: el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, y el Instituto Belisario Domínguez, del Senado.

Con ellos se crearía un organismo autónomo de cinco ciudadanos aprobados por comisiones unidas con periodos de cuatro años y derecho a repetir.

“Lo que estamos proponiendo es que este Consejo Fiscal de cinco miembros se integre estando con autonomía de gestión en el ámbito del Poder Legislativo, de tal manera que el Consejo Fiscal esté participando de una manera técnica de primer orden en el análisis de las grandes juntas nacionales”, dijo de Hoyos.

Así, se buscará incidir en el diseño de las perspectivas de crecimiento económico, de gasto público, en la medición de los impactos que tienen las políticas y también seguir de cerca temas sensibles como el endeudamiento, agregó.

CEESP avanza en la propuesta

Por su parte, Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dijo que el organismo se encuentra en un proceso de diseño de su consulta.

Además, dijo que en un escenario optimista, esta propuesta podría ser analizada por el Congreso en la primera parte del 2018.

“Si logramos tener un consenso rápidamente, que yo creo que se va extendiendo muy favorablemente, yo creo que podríamos tener bien diseñado el proyecto en algunos meses, probarlo (...) podría estarse discutiendo en la sesión del congreso de inicios del 2018”, dijo.

En este sentido, el CEESP, que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial, evalúa modelos de consejos fiscales de otros países siendo el anglosajón, como el que se ejecuta en EU u Holanda, uno de los que más interés despierta.