Economía

Conflicto magisterial impacta el crecimiento económico: IMEF

El IMEF estima que el conflicto de los maestros de la CNTE tiene un costo de entre 18 mil a 36 mil millones de pesos, lo que se traduce en una afectación de entre el 0.1 y 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre del año.

El segundo semestre del año tendrá una desaceleración económica mayor a lo que se suma el impacto de los conflictos magisteriales, por lo que la economía mexicana tendrá un crecimiento de 2.20 por ciento en junio, cuando se espera fuera de 2.30 por ciento, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El conflicto del magisterio significa una afectación de entre el 0.1 y 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el periodo comprendido entre abril y junio de este año, es decir, tiene un costo de entre 18 mil a 36 mil millones de pesos, estimó Gabriel Casillas, vicepresidente del comité de Estudios Económicos del IMEF.

Durante el segundo semestre del año, el IMEF estima que la economía crezca alrededor de 1.8 por ciento en promedio.


Además, líderes del IMEF consideraron que la desaceleración anual es reflejó de dos fenómenos principalmente: desaceleración global de la manufactura y recortes del gasto público del gobierno federal.

Si bien, este martes el tipo de cambio ha ganado terreno frente al dólar, anticipó que seguirán los episodios de alta volatilidad en los mercados financieros internacionales, por lo que es probable que el peso mexicano absorba una buena parte de esta alta volatilidad, sobre todo si se observa un repunte en la popularidad del candidato republicano Donald Trump.

Joaquín Gándara, presidente del IMEF, indicó que ante los problemas que se han generado entre el Inegi y la Coneval con respecto a la medición de la pobreza, se invite a un tercero como el Fondo Monetario Internacional para trabajar en el tema.

Además de que no se debe perder la comparabilidad histórica, y la inclusión del FMI en su asistencia técnica le daría credibilidad a la necesaria revisión que se tiene que hacer en esta materia para mejorar la calidad de las estadísticas y la medición y evaluación de la pobreza.

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