Economía

Aldo Flores sustituirá Lourdes Melgar en la Sener

La Secretaría de Energía confirmó este jueves que Lourdes Melgar presentó su renuncia como subsecretaría de Hidrocarburos, la cual será efectiva a partir del 31 de julio. En el lugar de Melgar estará Aldo Flores, secretario del International Energy Forum. 
Redacción 
28 julio 2016 13:39 Última actualización 28 julio 2016 15:10
Lourdes Melgar, Aldo Flores

Lourdes Melgar, ubsecretaria de Hidrocarburos. (Bloomberg)

La Secretaría de Energía informó que Lourdes Melgar, Subsecretaria de Hidrocarburos, presentó su renuncia a dicho cargo, la cual se hará efectiva a partir del próximo 31 de julio de 2016 y en su lugar quedará Aldo Flores, quien fuera Secretario General del International Energy Forum (IEF).

Melgar Palacios dejará la mencionada Subsecretaría por motivos personales que le permitirán, desde otros espacios, contribuir con el desarrollo de México y del sector energético, dijo la dependencia en un comunicado.

A partir de septiembre, regresará a la academia, donde ocupará la Cátedra de investigación Robert E. Wilhelm en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Durante la presente Administración, Melgar Palacios se desempeñó primero como subsecretaria de Electricidad y a partir del 5 de febrero de 2014, como subsecretaria de Hidrocarburos.

En ambas responsabilidades la doctora Melgar se distinguió por su integridad, profesionalismo y pleno conocimiento de todas las tareas que le fueron encomendadas.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó el desempeño estratégico y responsable de la Subsecretaria Melgar como coordinadora del Grupo Técnico Interinstitucional que trabaja en la ejecución de la vertiente de hidrocarburos de la Reforma Energética.

El titular del Ramo de Energía reconoció en Lourdes Melgar a una colaboradora entrañable, ejemplar y comprometida.

Afirmó que su excelente interacción con instituciones como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Subsecretaria de Ingresos de Hacienda, y Pemex, así como su amplia capacidad de diálogo con la industria y los expertos contribuyó a avances significativos de la reforma, tanto en su etapa regulatoria como en la definición de las Rondas, las bases de licitación, contratos, planes quinquenales y políticas encaminadas hacia la creación de mercados de gas natural y petrolíferos.

1
NUEVO TITULAR DE LA SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS

 

Aldo Flores

El nuevo titular de la subsecretaria de Hidrocarburos será el doctor Aldo Flores Quiroga, quien será presentado el viernes 29 de julio a los funcionarios del sector y de la industria.

Flores Quiroga se hará cargo de la Subsecretaria partir del próximo lunes primero de agosto, por lo que no se interrumpirán en ningún momento las tareas que competen a esa área de la Sener.

Flores Quiroga es economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León y doctor en Ciencias Políticas, con especialización en teoría formal y economía política internacional, por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Fue secretario general del International Energy Forum (IEF) (cuya sede está en Riad, Arabia Saudita) de enero 2012 a julio 2016.

El IEF es la principal plataforma de diálogo entre los mayores productores y consumidores de energía del mundo. Ahí participan los miembros de la OPEP, la Agencia Internacional de Energía (AIE), los BRICs, y otros países con peso significativo en el mercado petrolero internacional, como México. Por ello, el doctor Flores es un experto en materia energética del Medio Oriente.

Durante su gestión al frente del IEF, el Doctor Aldo Flores lideró los trabajos asociados a múltiples reuniones energéticas internacionales, entre otras, las Ministeriales del IEF en Kuwait (2012) y Moscú (2014), el Foro Ministerial de Gas de París, el Foro de Ministros de Asia (2013) y las reuniones de expertos bajo el programa de cooperación entre el IEF, la OPEP y la AIE.

Antes de asumir la secretaría General del IEF fue Director General de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Energía (2007-2011) y Director General de Relaciones Económicas Bilaterales (2001-2005) en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Previo a su trabajo en el gobierno mexicano, fue profesor en el Departamento de Política y Economía de la Claremont Graduate University, en California (1996-2001), en donde impartió asignaturas en economía política internacional, políticas públicas en perspectiva comparada, análisis institucional y desarrollo de América Latina.

En México fue profesor visitante en el ITAM y el CIDE. Sus investigaciones sobre política comercial y asuntos energéticos han sido publicadas en inglés y español.

El secretario de Energía expresa su confianza en las amplias capacidades y experiencia del doctor Flores Quiroga, las cuales contribuirán a que la implementación de la Reforma Energética en la rama de hidrocarburos continúe en los tiempos y formas que ha instruido el Presidente de la República.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños