Economía
entrevista
Aristóteles Nuñez, Jefe del SAT

Confidencialidad y evasión fiscal incentivan offshores

La protección de activos y un mercado de inversión que privilegie la confidencialidad de datos son algunos de los factores que de acuerdo con el jefe del SAT Aristóteles Núñez, fomentan la instalación de empresas offshore.
Dainzú Patiño
08 mayo 2016 23:26 Última actualización 09 mayo 2016 5:5
Aristóteles Núñez titular de SAT

Aristóteles Núñez titular de SAT señaló que influyen diversos factores para la creación de empresas offshore. (Eladio Ortiz)

La protección de activos, confidencialidad, lavado de dinero y evasión fiscal son cuatro de los principales factores que incentivan la instalación y transacciones a través de empresas offshore. Derivado del caso Papeles de Panamá, y los 33 casos de mexicanos posiblemente involucrados, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabaja en una investigación para determinar cuáles factores motivaron las transacciones, señaló Aristóteles Núñez, jefe del organismo.

___¿Qué motiva a las personas a realizar transacciones a través de una empresa offshore?

___Regularmente este tipo de compañías que se instalan en países de baja imposición o nula, tienen varios objetivos. Uno de ellos es la protección de activos, la regulación de ley en ese país hace que la protección de activos sea amplia, muy robusta. Dada la privacidad, confidencialidad y secrecía que se maneja es muy difícil que una autoridad, incluso de cualquier otro lugar, pueda ir a embargar ese tipo de bienes, hay una protección, porque las leyes locales lo establecen.

El segundo es ofrecer un mercado de inversión o de transferencia a ciudadanos del mundo para confidencialidad y privacidad de datos, eligen tener su dinero ahí porque quieren mantener la confidencialidad de su patrimonio, están en su derecho.

Hay quien utilizando esos mecanismos de protección de activos y privacidad de datos hace inversiones con motivo de lavado de dinero o motivo de evasión fiscal, es ahí donde inician las facultades de una autoridad como el fisco.

No hay una ley que clasifique como conducta delictiva tener recursos en un lugar con protección
de activos o recursos en un paraíso fiscal a través de una offshore

___De las personas relacionadas en los Papeles de Panamá, ¿hubo alguna intención relacionada con evasión fiscal o lavado de dinero?
___Tenemos una serie de procedimientos previos que establecen las leyes para determinarlo. Uno de ellos es que, para establecer una denuncia ante una instancia administrativa como el ministerio público con una posible presunción o configuración de un delito de evasión fiscal, necesitamos sustanciar un procedimiento, necesitamos motivar esa presunción por parte de la autoridad y fundamentarla.

En muchos de los casos requiere hacer solicitud de información en otros países, checar las declaraciones internamente, hacer auditorías, donde el contribuyente tiene garantía de audiencia y tiene la posibilidad de autocorregirse. En caso de que, una vez agotado esto, no se haya corregido es cuando tenemos elementos para consignar ante un ministerio público un expediente y éste, a su vez, consignarlo a un juez para tratar de conformar la figura de delito fiscal.

___¿Con los 33 relacionados en Papeles de Panamá se habían generado alertas?

___De los 33 sujetos no todos tienen operaciones, solamente 25 se reportó que las tuvieron. Sobre las 25, no necesariamente sus operaciones son atípicas versus sus ingresos. Tenemos que ser muy cuidadosos y analizar la información de manera objetiva.

___En el informe del SAT sobre este caso se detalló que se enviaron 10 cartas invitación, ¿cuántos contribuyentes ya se presentaron a aclarar?

___Ocho ya se presentaron, dos están todavía dentro del plazo. Estamos analizando información, unos mandaron información por escrito, algunos declararon no tener los ingresos que se señalan. Vamos a esperar al término del análisis. Debe ser un periodo que no debe transcurrir el mes de mayo.