Economía

Repunta la confianza empresarial en marzo

Los factores que mayor confianza provocan entre los directivos coinciden con el desempeño de algunos indicadores económicos en el arranque de año, de acuerdo con el Índice de Confianza Empresarial del Inegi.
Redacción
03 abril 2017 8:56 Última actualización 04 abril 2017 5:5
manufactura México

(Bloomberg)

La percepción de los empresarios sobre la situación económica del país y de sus compañías mejoró notablemente durante marzo, al mismo tiempo que indicadores clave de la actividad productiva han resultado mejor de lo previsto y la incertidumbre en torno a Estados Unidos se ha moderado.

Esto se reflejó en repuntes en los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) durante el tercer mes, en comparación con los niveles reportados en febrero.

Los empresarios de la construcción observaron un repunte mensual en la confianza de 2.9 puntos, según cifras desestacionalizadas del Inegi. Desde la óptica de la manufactura la confianza mejoró con 2.7 puntos, luego de diez meses en contracción. En el sector comercial el ICE ganó 2.2 puntos mes con mes.

Lo que esperan los empresarios sobre la situación económica del país en el presente y en el futuro, así como sus expectativas acerca del desempeño de sus compañías en los próximos meses, fueron los puntos de mayor fortaleza en el indicador de confianza. En todos los casos también se observó una mejora sobre su percepción para invertir.

Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank, expuso que ya se está superando el ‘susto’ del cambio de administración en los Estados Unidos, y evidencia de ello es el comportamiento del tipo de cambio, una vez que se tuvieron comentarios más razonables y constructivos en términos de la relación bilateral.

“Hay algunos indicadores que están reaccionando muy positivamente, por ejemplo, el IGAE del mes de enero, los servicios con crecimientos fuertes, la creación de empleo, y las cifras de la balanza comercial, que presentaron crecimientos significativos en las exportaciones”, dijo.

Destacó que poco a poco está mejorando el panorama, y en la confianza del empresario es muy importante ver que la incertidumbre de finales del año pasado y principios de éste, poco a poco se ha venido diluyendo, aunque no se ha disipado del todo.

empresas3abrportada.jpg

Luis Adrían Muñíz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, explicó que la incertidumbre en torno a las políticas que prometió implementar Trump afectó considerablemente la confianza de los empresarios.

Sin embargo, destacó que el escenario actual es menos complicado de lo que se esperaba. “La incertidumbre bajó porque pareciera que algunas de las promesas de campaña de Trump no se van a implementar tan rápido o no serán tan fáciles”, dijo.

Advirtió que si bien la incertidumbre disminuyó, no se puede dar por ‘muerta’, ya que son posibles otros episodios en adelante, en reacción a medidas que pueda implementar el presidente de Estados Unidos.

El indicador de expectativas empresariales reveló que en marzo los comerciantes fueron los más optimistas sobre el futuro, con un alza de 0.4 puntos en comparación con febrero. El sector manufacturero mejoró sus perspectivas con alza de 0.2 puntos. Por el contrario, las expectativas de los constructores se redujeron en 1.5 puntos, la contracción más importante desde abril de 2016.

PREOCUPA A IP ALZA EN TASAS

Para el sector privado, los mayores niveles en la tasas de interés podrían afectar los planes de inversión de los empresarios.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que si bien con el incremento en las tasas se ha estabilizado el tipo de cambio, esto puede encarecer el crédito, lo que inhibe los proyectos de inversión que generan empleos.

:
Todas las notas ECONOMÍA
TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Sign up for free