Economía

Empresarios muestran
un mayor optimismo

El Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 49 puntos durante abril de 2016, de acuerdo con el Inegi. Los empresarios se sintieron un poco más confiados con la situación económica presente y futura del país.
Thamara Martínez
02 mayo 2016 8:36 Última actualización 03 mayo 2016 5:5
comercios

Para los comerciantes el elemento de mayor crecimiento fue la percepción actual de un momento adecuado para invertir.(Cuartoscuro)

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) registró avances entre los empresarios manufactureros y comerciantes. En abril el indicador reveló alzas de 0.4 y 0.5 puntos, respectivamente a tasa anual, luego de permanecer en terreno negativo por más de un año en ambos casos.

No obstante, los industriales de la construcción aún muestran reservas ante el panorama, ya que en el mes de referencia el ICE del sector cayó 2.2 puntos anual, hilando 16 meses en esta tendencia a la baja según muestra información del INEGI, al reportar una caída en los cinco componentes del indicador.

La edición de abril de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) reveló el primer signo positivo en el sentimiento de confianza de los directivos manufactureros tras reportar pérdidas en el ICE desde diciembre de 2014. En el caso del sector comercial, la subida en el cuarto mes del año fue la primera en 17 meses.

En la opinión de los fabricantes de manufacturas, la situación económica futura de la empresa figuró como el elemento que brindó más fortaleza a su confianza, así como la situación económica del país a futuro.


Para los comerciantes el elemento de mayor crecimiento fue la percepción actual de un momento adecuado para invertir.

COMERCIO PESIMISTA
En cuanto a la perspectiva futura que poseen cada una de las ramas, comercio resultó la más pesimista, ya que apuntó la mayor baja anual en esta edición del indicador de Expectativas Empresariales (EE) con una caída de 3.5 puntos. La óptica de las compras netas fue la más afectada, así como las ventas netas y los inventarios de mercancías.

Los empresarios de la construcción también se mostraron menos optimistas respecto al año pasado, ya que la EE del sector se redujo por segundo mes consecutivo, esta vez 0.3 puntos. La expectativa sobre el personal ocupada por las obras del sector es el factor que más les preocupa.

Sin embargo, las expectativas de los industriales de la manufactura fueron mejores, con un alza de 1.5 por ciento se puso fin a la racha de bajas que había descrito en los últimos tres meses en la serie ajustada por estacionalidad, impulsada por la utilización de planta y equipo y por los precios de venta.

Otro elemento que esboza la situación de la industria manufactura es el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), que contempla variables similares a las del PMI trabajado en Estado Unidos, y que en el mes de abril apuntó un crecimiento de 0.5 puntos. La primera cifra de crecimiento en el IPM, el cual venía cayendo desde octubre.

El nivel de producción fue el elemento de mayor fortaleza en el mes, mientras los inventarios de insumos reportaron pérdidas. Por sectores, la industria de minerales no metálicos y metálicas básicas fue la de mayor expansión en el IPM, en tanto que equipo de transporte fue la de más contracción.

: