Economía

Confianza empresarial liga cinco caídas en marzo

El Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 47.3 puntos durante marzo de 2016, dato que se estableció por quinto mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.
Jassiel Valdelamar
06 abril 2016 8:45 Última actualización 06 abril 2016 10:28
Confianza de empresarios alemanes

Empresarios consideran que no es un buen momento para invertir. (Archivo)

La confianza del sector empresarial cayó en marzo de este año por quinto mes consecutivo, pues los empresarios se muestran menos optimistas con la situación económica futura del país y consideran que no es un buen momento para invertir, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgados este miércoles.

El Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 47.3 puntos durante marzo de 2016, cifra que reflejó una caída de 0.35 puntos respecto a la del mes inmediato anterior, según series desestacionalizadas.

Con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se estableció por quinto mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.


Según los resultados arrojados por la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), cuatro de los cinco componentes que integran el indicador de Confianza Empresarial Manufacturero registraron variaciones negativas, entre los que destacan: momento adecuado para invertir (-1.8 puntos), situación económica futura del país (-0.4 puntos), situación económica presente de la empresa (-0.2 puntos) y situación económica futura de la empresa (-0.3 puntos).

Al interior del indicador, la confianza empresarial del sector comercio retrocedió 1.6 puntos, el manufacturero -1.8 puntos y el de la construcción en -2.8 puntos, en marzo pasado frente al mismo mes del año 2015.

PEDIDOS MANUFACTUREROS TAMBIÉN DESCIENDEN 

Dentro de la misma encuesta empresarial, el indicador de pedidos manufactureros se ubicó en marzo en 51.8 puntos con cifras desestacionalizadas, lo que implicó una caída mensual de 0.11 puntos.

El subíndice correspondiente al volumen esperado de pedidos disminuyó 1.49 puntos con relación al mes anterior, así como el de inventarios de insumos -1.26 puntos. En tanto, el subíndice del volumen esperado de la producción aumentó 0.36 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado se incrementó 0.25 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores creció 1.40 puntos.

: