Economía

Confianza empresarial, en picada

Los tres sectores que conforman el índice que cuantifica el sentimiento de los empresarios registraron una baja generalizada durante el mes de septiembre, de acuerdo con datos del Inegi.
Thamara Martínez
05 octubre 2015 9:11 Última actualización 05 octubre 2015 11:1
Manufactura

El índice que cuantifica el sentimiento de confianza de los empresarios del sector manufacturero acumuló 10 meses consecutivos de descensos. (Bloomberg)

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) registró una baja generalizada al interior de los tres sectores que los conforman: el sector manufacturero, constructor y comercial, según muestra un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el septiembre, el índice que se encarga de cuantificar el sentimiento de confianza de los empresarios propios del sector manufacturero, registró un decremento de 4.4 puntos respecto al mismo mes del año pasado, con ello esta rama acumula diez meses consecutivos de descensos a este respecto.

Por parte del sector que agrupa a las actividades comerciales de la economía se da cuenta de un descenso de 8.2 puntos en el ICE del sector, su caída más significativa desde que se tiene registro y que además, figura como el onceavo mes de retrocesos consecutivos en la confianza de los comerciantes.


El ramo de la construcción registró, de igual forma, un descenso de 8.2 puntos en la comparación anual de su indicador de confianza, con lo que hila ya nueves meses de caídas sostenidas en este indicador de opinión empresarial, y se inscribe como su mayor retroceso desde que se tiene registro del ICE a partir de junio de 2011.

Empero, las expectativas por parte de los empresarios emitieron señales mixtas respecto a la perspectiva futura de cada uno de estos sectores.

Por parte del sector de empresas comerciales se registró un aumento de 1.5 puntos año contra año, el mayor descrito en los últimos tres meses.

En el caso de la industria manufacturera, las expectativas empresariales reportaron un incremento de 0.8 puntos en comparación con 2014, el incremento más significativo para el índice en un lapso de siete meses.

No obstante, la rama constructora no se muestra optimista en el futuro de la economía, ya que sus expectativas arrojaron una caída de 0.6 puntos respecto a septiembre de hace un año, con lo que el sector hila dos meses seguidos de caídas al respecto.