Economía

Empresarios, cada vez más pesimistas

Empresarios del sector de la construcción, manufactura y comercio hicieron evidente su desconfianza en enero, siendo los industriales de la construcción los que reportaron la pérdida más importante en confianza, la cual cayó 7.8 puntos.
Thamara Martínez
01 febrero 2017 10:47 Última actualización 02 febrero 2017 5:0
construcción México

(Cuartoscuro)

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) reportó en el primer mes de 2017 bajas generalizadas en las perspectivas del sector manufacturero, comercial y de la construcción.

Además, por tercer mes consecutivo, la confianza de los empresarios se ha deteriorado en cada uno de los 5 componentes que conforman el ICE.

De acuerdo con cifras del INEGI, aunque se hayan reportado descensos en todos los indicadores de confianza, la percepción de los empresarios sobre la situación actual y futura de la economía mexicana, siguen siendo los puntos que más inquietud provocan; así como el clima de inversión.

La mayor pérdida de confianza se dio en el rubro de la construcción, que acumuló en enero más de dos años de caídas en el ICE.

Respecto al arranque de 2016 la confianza de estos empresarios se redujo en 7.8 puntos, que señala la caída más importante para la rama en 15 meses. En su opinión, el rumbo de la economía hoy día es lo que más resta a su confianza, seguido por la negativa a invertir.

Desde la óptica del sector manufacturero, que fue la segunda rama de mayor pérdida en el sentimiento de confianza, sus mayores preocupaciones se orientan a la situación económica futura y presente del país. En el agregado, el ICE del sector se redujo en 6.1 puntos, que es la disminución más grande desde agosto de 2009, un lapso de más de siete años.

A su interior, el mayor descenso se observó en el subsector de minerales no metálicos y metálicas básicas, con 9.4 puntos, seguido de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, con una baja de ocho puntos.

Los comerciantes coincidieron en que los elementos de mayor incertidumbre son la situación económica actual y futura de México, en suma su confianza cayó 5.4 puntos, evidenciando la mayor baja en 15 meses.

EMPEORARÁ CLIMA DE NEGOCIOS

La encuesta de expectativas de Banxico reveló que el 81 por ciento de los analistas espera que empeore el clima de los negocios en los próximos seis meses. El 66 por ciento opinó que actualmente es un mal momento para invertir.

Economía. Sólo 10% considera que la economía está mejor que hace un año y 3% que es buen momento para invertir.

: