Economía

Confianza del consumidor acumula cinco meses al alza

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó la confianza del consumidor subió 0.78% en el sexto mes del año, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Diego Elías
04 julio 2014 8:23 Última actualización 04 julio 2014 13:0
Confianza del consumidor junio 2014

Confianza del consumidor junio 2014

Durante junio el índice que mide la confianza de los consumidores mexicanos sumó cinco meses al alza, que lo condujeron al nivel más alto en ocho meses con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Es decir, la confianza del consumidor subió 0.78 por ciento en el sexto mes del año, con cifras ajustadas por estacionalidad, estableciéndose el índice en 91.3 puntos, un nivel que no se observaba desde octubre del año pasado.

A pesar del buen desempeño del índice, tres de los cinco componentes que lo integran disminuyeron. El indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses, registró una caída de 0.21 por ciento mensual, luego de cuatro meses al alza.


“Por su parte, el componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, se redujo 0.42 por ciento a tasa mensual”, informó el instituto.

Y el componente que hace mención de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses descendió con relación al mes de mayo en 1.08 por ciento.

En su comparación anual, el índice de la confianza del consumidor hiló nueve meses a la baja al retroceder 2.4 por ciento en junio al llegar a 91 puntos, sin embargo esta caída es la menor desde que comenzó la tendencia bajista.

La evolución del indicador con cifras originales en junio pasado fue reflejo de disminuciones en cuatro de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.