Economía

Confianza del consumidor en México logra tercera alza consecutiva

El índice desestacionalizado registró 89.4 en abril, es decir, 0.06 por ciento más que en el mes previo, informó el Inegi.
Diego Elías
06 mayo 2014 8:27 Última actualización 06 mayo 2014 12:9
Confianza del consumidor

Confianza del consumidor (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El índice de la confianza del consumidor sumó su tercera alza consecutiva con cifras desestacionalizadas, al crecer 0.06 por ciento en abril del presente año en comparación con el mes previo, estableciéndose así en 89.4 puntos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dos de los cinco componentes que integran el índice mostraron incrementos. Es decir, el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses creció 0.81 por ciento.

Otro indicador donde se observó un aumento fue el que mide la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses, que avanzó 1.63 por ciento a tasa mensual.

Por el contrario, los indicadores que expusieron retrocesos fueron el que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual (-0.01 por ciento) y el que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual (-2.89 por ciento).

Finalmente, el componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables cedió 2.56 por ciento.

Con cifras originales el índice de la confianza del consumidor se ubicó en 90.3 puntos, nivel en línea con los 90 puntos que auguraba el mercado, pero hiló siete meses a la baja al caer 5.7 por ciento anual durante el cuarto mes del año.

La caída anual que mostró el índice con cifras originales fue porque cuatro de los cinco indicadores parciales que lo constituyen registraron disminuciones.