Economía

Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico

En el penúltimo mes del año, la confianza de los consumidores registró una disminución anual de 9 por ciento en cifras ajustadas por estacionalidad.
Thamara Martínez
06 diciembre 2016 8:52 Última actualización 06 diciembre 2016 10:44
compras México

(Bloomberg)

A tasas anual el Índice de Confianza del Consumidor (ICE) cayó nueve por ciento en noviembre, el mayor descenso en casi tres años, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentadas este martes. 

Los consumidores se encuentran pesimistas respecto al rumbo de la economía en 2017. Para el próximo año esperan mayor inflación y menos empleo, en particular, y un deterioro en la economía nacional, en general.

Según datos desestacionalizados el ICE acumuló 17 meses de caídas consecutivas. No obstante, la baja más reciente en la confianza de los consumidores resalta como la mayor desde febrero de 2014.
Los elementos que generan más incertidumbre son la situación económica de México para el próximo año y la situación económica actual del país comparada con la del año pasado. Estos puntos cayeron 15.4 y 12.4 por ciento, respectivamente.

Las perspectivas de los consumidores sobre el rumbo de la economía acumularon casi año y medio en terreno negativo, además de que la baja de noviembre en el sector ha sido la mayor en cerca de tres años. Por otra parte, la percepción de los consumidores sobre la situación actual de la economía mexicana hiló 10 meses en números rojos.

Entre los indicadores complementarios del ICE las expectativas de los consumidores respecto al comportamiento de la inflación en 2017 se deterioraron 19.4 por ciento, que enmarca la mayor reducción en este componente desde enero de 2014. Asimismo se espera que la situación del mercado laboral se torne un tanto adversa, ya que las perspectivas de los consumidores respecto al empleo cayeron a la mayor tasa en cerca de tres años: 8.4 por ciento.

De los 15 componentes que conforman el ICE, sólo las perspectivas para que algún miembro del hogar compre, construya o remodele una casa en los próximos dos años registraron un aumento en términos anuales, con un alza de 0.2 por ciento.

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