Economía

'Buen Fin' empujó consumo y ventas 

Durante noviembre, mejoró la percepción de los mexicanos sobre el entorno económico del país y de sus hogares, por lo que el ICC aumentó 5.6 por ciento, y el Buen Fin fue un factor determinante en este resultado.
Jassiel Valdelamar
06 diciembre 2017 9:8 Última actualización 07 diciembre 2017 5:0
buen fin

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La percepción de los mexicanos sobre el entorno económico del país y de sus hogares mejoró durante noviembre, ante un mayor optimismo para los próximos meses y la opinión de que tienen más capacidad de comprar bienes durables, factor que se vio beneficiado por el programa El Buen Fin.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 5.6 por ciento anual, en las cifras ajustadas por estacionalidad, por arriba del 3.6 por ciento del mes previo. Además fue la segunda mayor alza desde inicios de 2015, de acuerdo con los registros del INEGI.

Ante este panorama, los resultados de Wal-Mart en noviembre lo avalan, pues tuvo su mejor noviembre desde 2012. Las ventas a tiendas comparables tuvieron un alza nominal de 7.6 por ciento.

Para los analistas, El Buen Fin fue un factor determinante para este resultado positivo. Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, aseguró que el avance de la confianza del consumidor probablemente se explicó por la expectativa de mayores descuentos generados por dicho programa.

“Cabe recordar que en ediciones pasadas, los descuentos de este programa eran marginales; sin embargo, nuestro monitoreo de precios de noviembre sugiere que en 2017 las promociones fueron mayores que en ediciones anteriores”, explicó.

El componente con mayor crecimiento fue la opinión de los consumidores sobre sus posibilidades de adquirir en el momento actual bienes como muebles, televisores, lavadoras y electrodomésticos, el cual se elevó 12.5 por ciento, presentando su mayor expansión en casi dos años.

PROGRAMA FAVORECE COMERCIO

Luis Armando Jaramillo-Mosqueira, economista de Scotiabank, destacó que hubo un mayor interés de los hogares para comprar bienes durables, algo que podría representar niveles de actividad comercial muy parecidos al de años anteriores, en un mes en que las ventas se ven fuertemente influidas por El Buen Fin.

Alberto Ramos, economista para México de Goldman Sachs, destacó el desempeño del componente sobre la intención y capacidad de compra de bienes duraderos.

“El índice que mide la capacidad actual de los hogares para comprar bienes duraderos aumentó 2.3 por ciento mensual en noviembre y fue el principal impulsor de la mejora general en el número de indicadores de confianza”, señaló.

VEN MEJOR SITUACIÓN A FUTURO

El índice que capta la opinión de los hogares sobre su situación económica actual avanzó 3.3 por ciento, cifra similar a la del mes previo, pero reflejó un mayor dinamismo en el componente que mide la situación esperada dentro de 12 meses, que avanzó seis por ciento.

Sobre la economía del país, el índice que mide la situación actual subió 1.6 por ciento, y el que mide las condiciones dentro de un año avanzó 5.4 por ciento.

Para los analistas de Banorte-Ixe, existen factores para que la confianza del consumidor registre una recuperación marginal durante los próximos meses, entre los que destaca la relativa estabilidad del tipo de cambio y el comportamiento estático de los precios de la gasolina.

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