Economía

Confianza empresarial en Alemania reporta cuarta caída en cinco meses 

Entre los factores que provocaron el descenso estuvo el deterioro de la confianza en los sectores mayorista y minorista, mientras que el clima en la industria manufacturera y la construcción mejoró, de acuerdo con centro de estudios Ifo.
Reuters
25 abril 2016 7:41 Última actualización 25 abril 2016 8:0
bandera de Alemania

(Alemania/Bloomberg)

BERLÍN.- La confianza empresarial alemana cayó inesperadamente en abril, mostró un sondeo el lunes, debido a que las preocupaciones sobre el crecimiento global llevaron a las compañías a moderar una perspectiva en general optimista ante un sólido inicio del 2016 en la mayor economía de Europa.

El índice de confianza empresarial del centro de estudios Ifo, con sede en Múnich, basado en una encuesta mensual a unas 7 mil empresas, cayó a 106.6 en abril desde 106.7 en marzo.

Ifo dijo que la lectura todavía está muy por encima del promedio a largo plazo en la encuesta, aunque también se trató de la cuarta caída en cinco meses.


El dato contrasta con el pronóstico promedio de Reuters de un incremento a 107.0.

"El ánimo en la economía alemana es bueno pero no eufórico", dijo Klaus Wohlrabe, economista de Ifo, al citar las preocupaciones por la debilidad de las exportaciones -tradicionalmente el principal motor de crecimiento de Alemania-, vinculadas a una desaceleración en Estados Unidos y China.

Entre los factores que provocaron el descenso estuvo el deterioro de la confianza en los sectores mayorista y minorista, mientras que el clima en la industria manufacturera y la construcción mejoró.

Si bien para algunos analistas todavía no está claro que el nuevo modelo de crecimiento basado en el consumo interno sea sustentable, datos recientes han pintado un panorama alentador de la economía alemana, con una producción industrial más fuerte de lo esperado a principios de año y un repunte en las exportaciones en febrero.

Esto aumentó las expectativas de una acelerada recuperación económica. Los principales institutos económicos de Alemania predicen que la tasa de crecimiento trimestral se duplicará a 0,6 por ciento en el primer trimestre, en comparación con el periodo anterior.

Ante el robusto consumo privado y el mayor gasto estatal que han reemplazado a las exportaciones como pilar de crecimiento, Alemania proyecta una expansión de 1.7 por ciento en 2016 y de 1.5 por ciento en 2017. La economía alemana se expandió 1.7 por ciento en 2015.

: