Economía

Confianza de consumidor avanza en octubre

El Índice de Confianza del consumidor aumentó 0.6 por ciento en octubre, respecto al mismo mes de 2014, una recuperación moderada tras la caída anual de 1.3 por ciento que mostró el mes pasado, reportó el Inegi.
Thamara Martínez
06 noviembre 2015 9:19 Última actualización 06 noviembre 2015 9:32
Bienes durables

Los bienes durables son aquellos con una vida útil de tres o más años. (Reuters/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reportó un incremento marginal de 0.6 por ciento en octubre, en comparación con igual mes de 2014.

Empero, este avance representa una recuperación, aunque moderada, luego de la caída anual que registró el indicador en septiembre, de 1.3 por ciento.

Al observar los componentes que dan forma al ICC, se da cuenta de que tres de los cinco elementos se mantuvieron con bajas. De este modo, la situación económica actual del país, comparada con la de hace un año, fue el factor que afectó de manera más pronunciada la confianza de los consumidores al retroceder 2.3 por ciento en el periodo.

También la situación económica del país esperada dentro de 12 meses y la situación económica esperada de los miembros del hogar anotaron variaciones negativas, con caídas de 0.6 y 0.4 por ciento, respectivamente.

No obstante, el factor que continua afirmándose como el pilar no solo de la actividad económica en general sino de la confianza del consumidor es el consumo, en este caso de bienes duraderos.

Las posibilidades actuales de los miembros del hogar para adquirir bienes durables como muebles o aparatos electrodomésticos se acrecentaron 6.8 por ciento respecto a lo percibido un año atrás.