Economía

Índice de confianza del consumidor se acelera y logra mayor nivel del año

Los cinco componentes del índice de confianza en noviembre promediaron 92.9 puntos, su mayor nivel en los últimos 14 meses, según datos del Inegi y Banxico.
Elizabeth Cáceres
05 diciembre 2014 8:44 Última actualización 05 diciembre 2014 9:7
(Eladio Ortíz)

El Buen Fin se llevó a cabo del 14 al 17 de noviembre en el país. (El Financiero/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La confianza del consumidor en noviembre creció 4.7 por ciento real anual, la tasa más alta desde enero de 2013.

Los cinco componentes que integran el índice de confianza del consumidor en el país registraron un promedio de 92.9 puntos en cifras originales, lo que significó el mayor nivel desde septiembre del año pasado, cuando llegó a 94.1 puntos.

En la serie ajustada por estacionalidad, la confianza del consumidor creció 3.29 por ciento en comparación con octubre, lo que representó la mayor tasa desde marzo pasado. Al interior, de los cinco componentes, solo uno, el de "¿Cómo considera usted la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses?" mostró una reducción de 0.03 por ciento en noviembre.

En su comparación con el mismo mes del año pasado,el componente que registró el avance más importante fue “posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos”, que creció 11.1 por ciento anual, la tasa más alta desde mayo de 2012, cuando registró un avance de 23.3 por ciento anual.

En tanto, el índice que menos creció fue el de la percepción de los consumidores sobre la condición económica del país dentro de 12 meses respecto de la actual situación, que aumentó 2.1 por ciento real anual, según cifras presentadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico)

Cabe recordar que del 14 al 17 de noviembre se llevó a cabo el Buen Fin, un programa del gobierno federal que tiene como objetivo reactivar la economía fomentando el consumo, principalmente, de bienes duraderos.