Economía

Confianza del consumidor en octubre recorta caída a mínimo en 13 meses

El indicador cayó 0.7 por ciento en comparación a octubre del año pasado, sin embargo,  es el nivel menos bajo en su racha negativa desde septiembre de 2013.
Elizabeth Cáceres
05 noviembre 2014 8:33 Última actualización 05 noviembre 2014 8:59
compras buen fin consumo (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

compras buen fin consumo (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La confianza del consumidor en octubre hiló su décimo tercera caída al disminuir 0.7 por ciento anual, el nivel menos bajo en su racha negativa desde septiembre de 2013.

La caída se derivó de la combinación de reducciones de la perspectiva de la situación económica familiar dentro de 12 meses respecto a la actual, que bajó 1.5 por ciento; y en la expectativa de la economía del país dentro de un año, con una disminución de 5.8 por ciento en comparación a octubre del año pasado.

En cambio, las posibilidades actuales de las familias, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, rompieron la racha negativa y reportaron un crecimiento de 3.1 por ciento en octubre con respecto al mismo mes del año anterior.

En cifras desestacionalizadas, la confianza del consumidor hiló su segunda alza con 0.70 por ciento en octubre en comparación con el mes anterior, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación mensual, el componente que mide la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses fue el que registró una caída más profunda con 3.70 por ciento, después de que en los dos meses anteriores registró crecimiento.