Economía

Confía SAT ganar amparos por reportes

Debido a las tendencias en el avance de documentos electrónicos para el envío de información fiscal, es poco probable que los contribuyentes que solicitaron un amparo ante la contabilidad electrónica prosperen, enfatizó el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez.
Dainzú Patiño
22 noviembre 2015 22:43 Última actualización 23 noviembre 2015 9:5
SAT

(Edgar López)

Una resolución a favor de los contribuyentes personas físicas que solicitaron amparo por la obligación de la contabilidad electrónica, es poco probable dadas las tendencias en el avance de documentos electrónicos para el envío de información fiscal, señaló el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

“En todo caso cuando esto se resuelva no va ser favorable para el particular, sino para la autoridad y eso va terminar con un tema que sí está difiriendo el cumplimiento”, dijo en reunión con socios de la American Chamber.

Precisó que en la actualidad hay 36 mil contribuyentes con suspensión definitiva, pero de estos, 10 mil están cumpliendo. Lo que refleja que era una cuestión de tiempo, más que una cuestión de capacidad para poder cumplir. Se debe esperar a la resolución final de la Corte, para ver qué procederá en esta materia.

Todos los contribuyentes que tienen ingresos por más de cuatro millones de pesos al año, deben cumplir con la contabilidad electrónica el próximo año. A la fecha, 110 mil contribuyentes están cumpliendo, de estos se han generado un millón de envíos de información, de los cuales 300 mil son catálogos de cuentas y 700 mil balanzas de pagos.

Arturo Tiburcio, socio de la Práctica Fiscal en Hogan Lovells BSTL, explicó que las demandas de amparo por la contabilidad electrónica han hecho valer la potencial inseguridad jurídica que representa subir vía electrónica el catálogo de cuentas y la balanza de comprobación, además de que se violarían formalidades para procedimientos de auditoría.

Explicó que las demandas de los contribuyentes han podido proceder, pese a las advertencias enfocadas en que se observa como poco probable una resolución a favor de ellos.

MULTAS EL PRÓXIMO AÑO

Los cambios de la miscelánea fiscal para el año entrante ya contemplan multas de cinco mil a 15 mil pesos por el incumplimiento de la e-contabilidad.

Por lo que aquellas empresas, que no llevan contabilidad por falta de conocimiento deberán comenzar a poner orden a sus temas administrativos este año.

El incumplimiento, sobretodo de pequeñas y medianas empresas, puede llevarlas a la quiebra, pese a que tengan éxito en su producción, en sus exportaciones, advirtió Leticia Hervert, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Todas las notas ECONOMÍA
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti