Economía
entrevista
Francisco Funtanet Mange, Presidente de la Concamin

Confía IP que gobierno anuncie política industrial

Francisco Funtanet, presidente de la Concamin comentó que
la industria mexicana espera a que tras la aprobación de la legislación secundaria en materia energética, se dé a conocer
una política que permitirá al país contar con precios competitivos de gas y electricidad para que el sector opere sin sobresaltos.
Isabel Becerril
22 mayo 2014 22:20 Última actualización 23 mayo 2014 5:0
CONCAMIN

El sector industrial espera la nueva política en el ramo, señaló Francisco Funtanet.(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sueño que ha tenido por décadas el aparato fabril de contar con una política industrial, en este año podría hacerse realidad, cuando el Gobierno federal a más tardar a finales de 2014, se encargue de anunciar este instrumento, adelantó Francisco Funtanet Mange.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que la economía va por el camino de la mejoría, pero que falta que se concrete con éxito la aprobación de las iniciativas de las leyes secundarias en energía y telecomunicaciones para que empiecen a llegar las inversiones al país.

Los industriales palpan que la economía presenta síntomas de recuperación y por ello sostienen que crecerá 3.7 por ciento en este año.

___¿El sector industrial está trabajando en acciones específicas para palpar mejoría en los próximos meses?
___Se ha empezado a trabajar en un programa muy agresivo en materia de sustitución de importaciones que se lanzará a finales de julio o principios de agosto, para que se reactive más la economía y en particular el sector industrial.

___¿En qué consiste ese plan?
___Es a nivel nacional, es un programa para tratar de sustituir importaciones de la industria para la industria, pero lo estamos haciendo acompañado con la autoridad.

En México se importan muchos productos aunque en el propio país se produzcan, entonces lo que estamos haciendo en estos momentos es un estudio de identificación de los artículos que más se compran en el extranjero, para después generar los vínculos entre los sectores para que consuman lo que está hecho en el país.

___Uno de los grandes pendientes para el sector es la política industrial, que han pedido por décadas ¿Cuál es su situación?
___El gobierno pronto hará el anuncio de la política industrial, sólo hay que esperar a que se aprueben las leyes secundarias en materia energética.

___¿Por qué esperar a que se den las leyes reglamentarias de la reforma energética?
___Si no se tiene esa reforma completa hubiera resultado ocioso el anunciar esta política, porque si no se tiene una política de certidumbre en materia de hidrocarburos, en particular de gas y de electricidad, no hubiera servido de gran cosa.

Afortunadamente se tendrá un México en igualdad de circunstancias con nuestros socios comerciales; estoy seguro que en el mediano plazo, en unos tres años, tendremos un país que cuente con precios competitivos de gas y en electricidad para que la industria opere sin sobresaltos.

___Las nuevas reglas de la reforma fiscal han perjudicado la marcha de la economía y en particular de los sectores productivos, ¿Siguen afectando a la planta fabril?
___La parte fiscal de un país no es nada cómoda, pero en nuestro caso, lo que se ha hecho es trabajar de la mano con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para aclarar los temas de interpretación de la reforma fiscal. Este primer trimestre fue difícil para los empresarios acoplarse a las nuevas reglas del juego, pero ya empezaron a asimilarlos.

___¿La economía continúa en desaceleración?
___La economía muestra síntomas de recuperación, tan es así que la industria manufacturera durante marzo creció 6.8 por ciento, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua al consumidor final avanzó 4.1 por ciento y todo esto es resultado del incremento de la producción de equipo de sectores como las industrias metálicas básicas y alimentaria, empezamos a palpar cierta recuperación.

___¿Esto les está dando confianza?
___Si, tan es así que la Concamin no ha modificado a la baja sus expectativas de crecimiento, la expectativa es que el Producto Interno Bruto (PIB) concluya 2014 con un avance de 3.7 por ciento, que la industria crezca 4.1 por ciento, el sector manufacturero 4.6 por ciento y la construcción 4.5 por ciento.

Se prevé un buen año, a pesar de que el primer trimestre fue difícil porque se cayó el consumo, porque si se aprueban las leyes secundarias de energía y telecomunicaciones, van a dar al país un crecimiento a corto plazo.

___¿Ustedes le están apostando en particular a la reforma energética, a pesar de que sus efectos serán de largo plazo?

___Así es, pero una vez aprobadas que las leyes secundarias de esta reforma se aprueben, van a llegar al país inversiones importantes y no necesariamente en el tema energético, sino en diversos sectores de la industria.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?