Economía

Confía IP que gobierno anuncie política industrial

Francisco Funtanet, presidente de la Concamin comentó que la industria mexicana espera a que tras la aprobación de la legislación secundaria en materia energética, se dé a conocer una política que permitirá al país contar con precios competitivos de gas y electricidad para que el sector opere sin sobresaltos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El sueño que ha tenido por décadas el aparato fabril de contar con una política industrial, en este año podría hacerse realidad, cuando el Gobierno federal a más tardar a finales de 2014, se encargue de anunciar este instrumento, adelantó Francisco Funtanet Mange.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que la economía va por el camino de la mejoría, pero que falta que se concrete con éxito la aprobación de las iniciativas de las leyes secundarias en energía y telecomunicaciones para que empiecen a llegar las inversiones al país.

Los industriales palpan que la economía presenta síntomas de recuperación y por ello sostienen que crecerá 3.7 por ciento en este año.

___¿El sector industrial está trabajando en acciones específicas para palpar mejoría en los próximos meses?
___Se ha empezado a trabajar en un programa muy agresivo en materia de sustitución de importaciones que se lanzará a finales de julio o principios de agosto, para que se reactive más la economía y en particular el sector industrial.

___¿En qué consiste ese plan?
___Es a nivel nacional, es un programa para tratar de sustituir importaciones de la industria para la industria, pero lo estamos haciendo acompañado con la autoridad.

En México se importan muchos productos aunque en el propio país se produzcan, entonces lo que estamos haciendo en estos momentos es un estudio de identificación de los artículos que más se compran en el extranjero, para después generar los vínculos entre los sectores para que consuman lo que está hecho en el país.

___Uno de los grandes pendientes para el sector es la política industrial, que han pedido por décadas ¿Cuál es su situación?
___El gobierno pronto hará el anuncio de la política industrial, sólo hay que esperar a que se aprueben las leyes secundarias en materia energética.

___¿Por qué esperar a que se den las leyes reglamentarias de la reforma energética?
___Si no se tiene esa reforma completa hubiera resultado ocioso el anunciar esta política, porque si no se tiene una política de certidumbre en materia de hidrocarburos, en particular de gas y de electricidad, no hubiera servido de gran cosa.

Afortunadamente se tendrá un México en igualdad de circunstancias con nuestros socios comerciales; estoy seguro que en el mediano plazo, en unos tres años, tendremos un país que cuente con precios competitivos de gas y en electricidad para que la industria opere sin sobresaltos.

___Las nuevas reglas de la reforma fiscal han perjudicado la marcha de la economía y en particular de los sectores productivos, ¿Siguen afectando a la planta fabril?
___La parte fiscal de un país no es nada cómoda, pero en nuestro caso, lo que se ha hecho es trabajar de la mano con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para aclarar los temas de interpretación de la reforma fiscal. Este primer trimestre fue difícil para los empresarios acoplarse a las nuevas reglas del juego, pero ya empezaron a asimilarlos.

___¿La economía continúa en desaceleración?
___La economía muestra síntomas de recuperación, tan es así que la industria manufacturera durante marzo creció 6.8 por ciento, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua al consumidor final avanzó 4.1 por ciento y todo esto es resultado del incremento de la producción de equipo de sectores como las industrias metálicas básicas y alimentaria, empezamos a palpar cierta recuperación.

___¿Esto les está dando confianza?
___Si, tan es así que la Concamin no ha modificado a la baja sus expectativas de crecimiento, la expectativa es que el Producto Interno Bruto (PIB) concluya 2014 con un avance de 3.7 por ciento, que la industria crezca 4.1 por ciento, el sector manufacturero 4.6 por ciento y la construcción 4.5 por ciento.

Se prevé un buen año, a pesar de que el primer trimestre fue difícil porque se cayó el consumo, porque si se aprueban las leyes secundarias de energía y telecomunicaciones, van a dar al país un crecimiento a corto plazo.

___¿Ustedes le están apostando en particular a la reforma energética, a pesar de que sus efectos serán de largo plazo?

___Así es, pero una vez aprobadas que las leyes secundarias de esta reforma se aprueben, van a llegar al país inversiones importantes y no necesariamente en el tema energético, sino en diversos sectores de la industria.

También lee: