Economía

BMV iniciará operación en Mila en el 4T14

Con la integración, México contribuirá al Mila con 21 mil millones de dólares y permitirá a empresas europeas y asiáticas, entre otras, tener un mayor y mejor acceso a la compra de acciones peruanas, colombianas y chilenas.
Dainzú Patiño
19 junio 2014 11:34 Última actualización 19 junio 2014 15:4
BMV

(Bloomberg)

PUNTA MITA, Nay.- Será en el cuarto trimestre de este año cuando la Bolsa Mexicana de Valores pueda realizar la primera operación en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), en donde actualmente participan las bolsas de Chile, Colombia y Perú, informó este jueves Luis Téllez, presidente de la BMV en el marco de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Por su parte, José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores señaló que México contribuirá al Mila con 21 mil millones de dólares.

La participación de México en el Mila permitirá a empresas europeas y asiáticas, entre otras, tener un mayor y mejor acceso a la compra de acciones peruanas, colombianas y chilenas, dijo Téllez.

"En los próximos meses trabajaremos en la ejecución de los acuerdos planteados, en las modificaciones de código a los sistemas, en los canales de operación, para que los enlaces estén listos en el cuarto trimestre del año", refirió Téllez.

En un comunicado, la entidad bursátil mexicana reveló que la primera fase de la integración será que el público inversionista tenga en el Mila una gama más amplia de productos para invertir.

Mientras que, en la segunda fase, las empresas de los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) encontrarán nuevas posibilidades de financiamiento ─en el mercado de deuda y capitales─ en las cuatro Bolsas que integrarán el Mila, convirtiéndose estas plazas en un instrumento eficaz de integración económica.




En un comunicado enviado al público inversionista, la Bolsa Mexicana, que preside Luis Téllez, presentó el resultado del análisis realizado por las bolsas miembros del Mila para que México se conecte hacia el último trimestre del año.

“En primer término y tras un análisis detallado, el Comité Ejecutivo del Mila aceptó la integración de la Bolsa Mexicana de Valores y, al mismo tiempo, aprobó el modelo operativo y los mecanismos, protocolos y enlaces técnicos para hacer efectiva la interconexión”, detalló la BMV.

Con lo anterior, se ha acordado el ciclo completo de ruteo, ejecución y post-negociación para la compra y venta de valores entre los actuales miembros de Mila y la Bolsa Mexicana de Valores.

Mediante este modelo, los intermediarios de los mercados Mila podrán ingresar directamente, en las terminales habilitadas, las órdenes de sus clientes para que estas sean ruteadas a la Bolsa de origen del valor.

Lo anterior, permitirá ofrecer a los inversionistas mexicanos una mayor diversificación de portafolios a través de la disponibilidad de una amplia gama de valores locales de los mercados Mila, mientras que la BMV y los intermediarios mexicanos podrán ejecutar órdenes sobre valores mexicanos que provengan de aquellos mercados.

Desde Chile, Colombia y Perú, los inversionistas tendrán la posibilidad de invertir en los títulos como América Móvil, Walmex, y Grupo Televisa, entre otras, las que podrían tomar relevancia a partir de la reforma energética y en el plan de obra de infraestructura que se avecina en México.

La capitalización bursátil de los mercados Mila acumula una variación negativa de 1.45 por ciento en lo que va del año, pues pasó de 601 mil 953 millones de dólares en diciembre de 2013, a 593 mil 232 millones en abril de 2014, según cifras del Mila.

Con la integración de México, el valor de capitalización del Mila rondaría el billón de dólares, muy similar al “market cap” del Bovespa de Brasil.

Con información de Clara Zepeda.

Todas las notas ECONOMÍA
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo