Economía

BMV iniciará operación en Mila en el 4T14

Con la integración, México contribuirá al Mila con 21 mil millones de dólares y permitirá a empresas europeas y asiáticas, entre otras, tener un mayor y mejor acceso a la compra de acciones peruanas, colombianas y chilenas.
Dainzú Patiño
19 junio 2014 11:34 Última actualización 19 junio 2014 15:4
BMV

(Bloomberg)

PUNTA MITA, Nay.- Será en el cuarto trimestre de este año cuando la Bolsa Mexicana de Valores pueda realizar la primera operación en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), en donde actualmente participan las bolsas de Chile, Colombia y Perú, informó este jueves Luis Téllez, presidente de la BMV en el marco de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Por su parte, José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores señaló que México contribuirá al Mila con 21 mil millones de dólares.

La participación de México en el Mila permitirá a empresas europeas y asiáticas, entre otras, tener un mayor y mejor acceso a la compra de acciones peruanas, colombianas y chilenas, dijo Téllez.

"En los próximos meses trabajaremos en la ejecución de los acuerdos planteados, en las modificaciones de código a los sistemas, en los canales de operación, para que los enlaces estén listos en el cuarto trimestre del año", refirió Téllez.

En un comunicado, la entidad bursátil mexicana reveló que la primera fase de la integración será que el público inversionista tenga en el Mila una gama más amplia de productos para invertir.

Mientras que, en la segunda fase, las empresas de los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) encontrarán nuevas posibilidades de financiamiento ─en el mercado de deuda y capitales─ en las cuatro Bolsas que integrarán el Mila, convirtiéndose estas plazas en un instrumento eficaz de integración económica.




En un comunicado enviado al público inversionista, la Bolsa Mexicana, que preside Luis Téllez, presentó el resultado del análisis realizado por las bolsas miembros del Mila para que México se conecte hacia el último trimestre del año.

“En primer término y tras un análisis detallado, el Comité Ejecutivo del Mila aceptó la integración de la Bolsa Mexicana de Valores y, al mismo tiempo, aprobó el modelo operativo y los mecanismos, protocolos y enlaces técnicos para hacer efectiva la interconexión”, detalló la BMV.

Con lo anterior, se ha acordado el ciclo completo de ruteo, ejecución y post-negociación para la compra y venta de valores entre los actuales miembros de Mila y la Bolsa Mexicana de Valores.

Mediante este modelo, los intermediarios de los mercados Mila podrán ingresar directamente, en las terminales habilitadas, las órdenes de sus clientes para que estas sean ruteadas a la Bolsa de origen del valor.

Lo anterior, permitirá ofrecer a los inversionistas mexicanos una mayor diversificación de portafolios a través de la disponibilidad de una amplia gama de valores locales de los mercados Mila, mientras que la BMV y los intermediarios mexicanos podrán ejecutar órdenes sobre valores mexicanos que provengan de aquellos mercados.

Desde Chile, Colombia y Perú, los inversionistas tendrán la posibilidad de invertir en los títulos como América Móvil, Walmex, y Grupo Televisa, entre otras, las que podrían tomar relevancia a partir de la reforma energética y en el plan de obra de infraestructura que se avecina en México.

La capitalización bursátil de los mercados Mila acumula una variación negativa de 1.45 por ciento en lo que va del año, pues pasó de 601 mil 953 millones de dólares en diciembre de 2013, a 593 mil 232 millones en abril de 2014, según cifras del Mila.

Con la integración de México, el valor de capitalización del Mila rondaría el billón de dólares, muy similar al “market cap” del Bovespa de Brasil.

Con información de Clara Zepeda.

Todas las notas ECONOMÍA
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI