Economía

BMV iniciará operación en Mila en el 4T14

Con la integración, México contribuirá al Mila con 21 mil millones de dólares y permitirá a empresas europeas y asiáticas, entre otras, tener un mayor y mejor acceso a la compra de acciones peruanas, colombianas y chilenas.
Dainzú Patiño
19 junio 2014 11:34 Última actualización 19 junio 2014 15:4
BMV

(Bloomberg)

PUNTA MITA, Nay.- Será en el cuarto trimestre de este año cuando la Bolsa Mexicana de Valores pueda realizar la primera operación en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), en donde actualmente participan las bolsas de Chile, Colombia y Perú, informó este jueves Luis Téllez, presidente de la BMV en el marco de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Por su parte, José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores señaló que México contribuirá al Mila con 21 mil millones de dólares.

La participación de México en el Mila permitirá a empresas europeas y asiáticas, entre otras, tener un mayor y mejor acceso a la compra de acciones peruanas, colombianas y chilenas, dijo Téllez.

"En los próximos meses trabajaremos en la ejecución de los acuerdos planteados, en las modificaciones de código a los sistemas, en los canales de operación, para que los enlaces estén listos en el cuarto trimestre del año", refirió Téllez.

En un comunicado, la entidad bursátil mexicana reveló que la primera fase de la integración será que el público inversionista tenga en el Mila una gama más amplia de productos para invertir.

Mientras que, en la segunda fase, las empresas de los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) encontrarán nuevas posibilidades de financiamiento ─en el mercado de deuda y capitales─ en las cuatro Bolsas que integrarán el Mila, convirtiéndose estas plazas en un instrumento eficaz de integración económica.




En un comunicado enviado al público inversionista, la Bolsa Mexicana, que preside Luis Téllez, presentó el resultado del análisis realizado por las bolsas miembros del Mila para que México se conecte hacia el último trimestre del año.

“En primer término y tras un análisis detallado, el Comité Ejecutivo del Mila aceptó la integración de la Bolsa Mexicana de Valores y, al mismo tiempo, aprobó el modelo operativo y los mecanismos, protocolos y enlaces técnicos para hacer efectiva la interconexión”, detalló la BMV.

Con lo anterior, se ha acordado el ciclo completo de ruteo, ejecución y post-negociación para la compra y venta de valores entre los actuales miembros de Mila y la Bolsa Mexicana de Valores.

Mediante este modelo, los intermediarios de los mercados Mila podrán ingresar directamente, en las terminales habilitadas, las órdenes de sus clientes para que estas sean ruteadas a la Bolsa de origen del valor.

Lo anterior, permitirá ofrecer a los inversionistas mexicanos una mayor diversificación de portafolios a través de la disponibilidad de una amplia gama de valores locales de los mercados Mila, mientras que la BMV y los intermediarios mexicanos podrán ejecutar órdenes sobre valores mexicanos que provengan de aquellos mercados.

Desde Chile, Colombia y Perú, los inversionistas tendrán la posibilidad de invertir en los títulos como América Móvil, Walmex, y Grupo Televisa, entre otras, las que podrían tomar relevancia a partir de la reforma energética y en el plan de obra de infraestructura que se avecina en México.

La capitalización bursátil de los mercados Mila acumula una variación negativa de 1.45 por ciento en lo que va del año, pues pasó de 601 mil 953 millones de dólares en diciembre de 2013, a 593 mil 232 millones en abril de 2014, según cifras del Mila.

Con la integración de México, el valor de capitalización del Mila rondaría el billón de dólares, muy similar al “market cap” del Bovespa de Brasil.

Con información de Clara Zepeda.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free