Economía

Coneval acusa opacidad del Inegi en cambio de metodología de captación del ingreso

El Consejo Nacional de Evaluación de la Pobreza de Desarrollo Social acusó opacidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en los cambios que realizó en su metodología para la captación del ingreso en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015.
Zenyazen Flores
15 julio 2016 14:30 Última actualización 17 julio 2016 22:2
Etiquetas
Pobreza

A finales de julio el Inegi dará a conocer la Medición de la Pobreza 2015. (Aldarinho /Shutterstock)

El Consejo Nacional de Evaluación de la Pobreza de Desarrollo Social (Coneval) acusó opacidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los cambios que realizó en su metodología para la captación del ingreso en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, con base en el cual a finales de julio se dará a conocer la Medición de la Pobreza 2015.

El Inegi es el responsable de captar en los hogares del país la información de las variables que conforman la medición de la pobreza: el rezago educativo, la calidad y espacios de la vivienda, el acceso a la alimentación, a la salud, a la seguridad social y a los servicios básicos de la vivienda, el grado de cohesión social y el ingreso de los hogares.

El día de hoy, el Inegi publicó en su página de internet el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015 que capta dichas variables.

ingresos

Sin embargo, en el MCS se realizaron cambios en la captación del ingreso realizados por el Inegi, modificaciones que fueron una decisión exclusiva del Instituto en 2015 y al margen del convenio de colaboración que Coneval tiene con el Instituto.

“Dichos cambios carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen, y no fueron debatidos técnicamente con Coneval ni anunciados de manera oportuna, por lo que el proceso de captación del ingreso que elaboró el Inegi no fue transparente”, subrayó el Consejo en un comunicado.

La modificación que hizo el Inegi al ingreso de los hogares se puede apreciar con los siguientes ejemplos: incremento real del 11.9 por ciento en el ingreso corriente de los hogares a nivel nacional y más del 30 por ciento en algunas entidades federativas entre 2014 y 2015.

Asimismo, se presenta un incremento real del 33.6 por ciento del ingreso en los hogares más pobres en un solo año, lo cual no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del Inegi y con otras variables económicas.

“Cualquier modificación para captar adecuadamente las variables económicas y sociales debe ser realizada con transparencia y planeación, permitiendo generar certidumbre a los usuarios. Ese no fue el proceso que siguió el Inegi en esta ocasión”, señala Coneval.

Y añade: “los cambios realizados por Inegi en la captación del ingreso en el módulo que hoy se dio a conocer modificaron una de las variables indispensables para medir la pobreza, lo que trae una ruptura en la evolución histórica de las mediciones de pobreza que Coneval ha presentado desde 2008”.