Economía

Conectarán eléctricamente a Oaxaca con la Ciudad de México

La Comisión Federal de Electricidad será la que lance la licitación de esta red de transmisión que técnicamente se conoce como red de corriente directa de alto voltaje, así anunció la Secretaría de Energía este lunes. 
Sergio Meana
30 mayo 2016 12:22 Última actualización 30 mayo 2016 15:31
electricidad

Para este y otros proyectos del sector serán necesarios 2.2 billones de pesos de inversión en el horizonte 2016-2030, según Sener. (Bloomberg)

La Secretaría de Energía (Sener) anunció este lunes que se lanzará la convocatoria para construir una 'súper carretera eléctrica' que unirá los parques de generación eólica del estado de Oaxaca con las necesidades de consumo de la Ciudad de México.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la que lance la licitación de esta red de transmisión novedosa que técnicamente se conoce como red de corriente directa de alto voltaje, la cual tiene la particularidad de poder transmitir energía en amplias distancias con alta eficiencia, es decir prácticamente sin pérdidas técnicas.

En el lanzamiento del Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional (Prodesen), Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, destacó que para éste y otros proyectos del sector serán necesarios 2.2 billones de pesos de inversión en el horizonte 2016-2030.

Otros proyectos destacados del nuevo programa incluyen la integración de los estados de Baja California al Sistema Eléctrico Nacional y la interconexión entre Nogales y Tucson, Arizona.

Uno de los proyectos mas relevantes que incluye el Prodesen es la interconexión de Baja California, lo que permitirá reducir el costo de generación en la región, otro es que Tucson y Nogales se van a unir para fomentar el intercambio eléctrico binacional (entre Estados Unidos y México), señaló el secretario.

En total, el Prodesen tiene contemplada la construcción de 400 nuevas plantas equivalente a 57 gigawatts de tecnología principalmente verde, pues el 63 por ciento de estas nuevas plantas serán de tecnologías renovables.

Además se retirarán 140 plantas de las cuales el 69 por ciento tienen tecnología termoeléctrica.

Se prevé que entre 2016 y 2030 se construyan 28 mil kilómetros circuito de lineas transmisión y distribución. 

: