Economía

Condusef sugiere comprar con tarjetas
de débito

Debido a un probable aumento en las tasas de referencia, la Condusef recomendó no usar las tarjetas de crédito durante el Buen Fin, especialmente si serán en una sola exhibición, y optar por las tarjetas de débito.
Jeanette Leyva
16 noviembre 2016 23:20 Última actualización 17 noviembre 2016 7:55
ME. 5 mil fraudes al día flagelan a usuarios de tarjetas de crédito.

La Condusef recomendó a los usuarios a no sobreendeudarse con tarjetas de crédito. (Archivo)

Ante el escenario de un aumento de la tasa de referencia del Banco de México que afecta directamente los réditos de las tarjetas de crédito, la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los usuarios a no sobreendeudarse y adquirir con débito. “Los usuarios cada vez son más conscientes de comprar con su dinero y no a través de generar una deuda futura”.

En reunión con medios, previo a la sexta edición de El Buen Fin que se realizará del 18 al 21 de noviembre, Mario di Costanzo, presidente del organismo recomendó no usar tarjetas de crédito al realizar las compras, más si será en una sola exhibición o sólo pagará el mínimo mensual, y optar de preferencia por las tarjetas de débito.

En la sexta edición del Buen Fin se espera que la población haga compras por aproximadamente 84 mil millones de pesos, cinco por ciento más que en 2015.


En 2015, los mexicanos hicieron compras por 80 mil millones de pesos, de los cuales 60 por ciento, equivalente a 47 mil 700 millones fueron liquidadas con tarjetas de crédito o débito, y el resto fue en efectivo, tendencia que ha ido a la baja.

El mayor uso de la tarjeta de crédito, consideró, es debido a que en este periodo se dan beneficios adicionales tales como meses sin intereses, generación de puntos o sorteos; de los 30 mil millones de pesos por comprar con tarjeta de crédito el 43 por ciento fue a meses sin intereses, siendo la cifra más alta de las últimas ediciones.

Además se ha visto una reducción en el periodo de contratación de meses sin intereses, al ir reduciéndose de 18, a 12 meses y actualmente el promedio es de seis meses la mayoría de las compras, lo cual dijo es muy positivo.

ALERTA DE FRAUDES
Di Costanzo explicó que han detectado un incremento sustancial de correos que se hacen pasar por una página oficial de un banco para sustraer información del usuario y cometer fraude, esto previo al Buen Fin ya que incluso usa este pretexto para tratar de engañar, ante ello.