Economía

Condusef pide a la ABM tomar medidas para frenar robo de identidad

Ante un aumento de 40 por ciento en el número de reclamaciones asociadas a este delito, la Condusef emitió cinco recomendaciones generales para incrementar las medidas de seguridad entre los diversos bancos.
Jeanette Leyva
05 octubre 2015 15:6 Última actualización 05 octubre 2015 15:46
    [Más de 900 módulos de atención ciudadana en el país realizarán el trámite de renovación de las credenciales dadas de baja. / Cuartoscuro] 

Aumentó 40% las reclamaciones por el robo de identidad. (Archivo)

La Asociación de Bancos de México (ABM) recibió por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cinco recomendaciones generales para que incrementen las medidas de seguridad junto con sus agremiados por el robo de identidad.

A través de una recomendación general, medida que pocas veces es enviada a una asociación o institución financiera, la Condusef pidió a la ABM que junto con sus agremiados tomen medidas para reducir el robo de identidad ante el incremento de 40 por ciento en las reclamaciones asociadas presumiblemente a ese delito.

La primera recomendación fue que tomen las medidas necesarias para verificar la autenticidad y legalidad de las identificaciones que los clientes presenten para la contratación y uso de un producto o servicio financiero.


La segunda sugiere que junto con los establecimientos afiliados y comisionistas de dichas instituciones, requerir una identificación a los clientes al momento de realizar la operación solicitada.

La tercera plantea revisar permanentemente las medidas de seguridad en sus sistemas y procesos de manejo de información, a fin de asegurar la inviolabilidad de los datos personales de los usuarios.

La cuarta recomendación es verificar que los terceros con los que compartan sus bases de datos se hagan responsables del correcto uso y salvaguarda de la información y, por último, que difundan maneras de cómo prevenir este delito.