Economía

Condusef prevé derrama económica de 76 mmdp por aguinaldo

La Condusef indicó que más de 870 mil patrones inscritos en
el IMSS entregarán aguinaldo a poco más de 29 millones de trabajadores en el país a más tardar el 20 de diciembre,
por lo que prevé una derrama económica cercana a 76 mil 800 millones de pesos.
Zenyazen Flores
24 noviembre 2015 17:14 Última actualización 25 noviembre 2015 7:41
aguinaldo

Con la entrega del aguinaldo se prevé una derrama económica poco mayor a 76 mil 800 millones de pesos. (Cuartoscuro)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) prevé una derrama económica de 76 mil 800 millones de pesos por la entrega del aguinaldo, el cual debe entregarse por ley antes del 20 de diciembre.

Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef, indicó que alrededor de 873 mil patrones inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estarán entregando a cerca de 29 millones 300 mil trabajadores esa prestación y aclaró que el monto de la derrama no considera a los servidores públicos.

Lo anterior lo dijo durante la firma del convenio con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el cual consiste en iniciar a partir de esta semana una campaña en conjunto para asesorar a los trabajadores en materia financiera y difundir el derecho que tienen en cuanto a recibir el aguinaldo durante la temporada decembrina.

En la firma estuvo presente Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien apuntó que de acuerdo con las quejas y denuncias de los trabajadores presentadas en la Profedet, entre 30 y 35 por ciento de los patrones no cumplen con el pago del aguinaldo en tiempo y forma.

“La firma de este convenio tiene que ver con promoción del pago del aguinaldo, con promoción del cuidado de ese recurso y con la vigilancia a los patrones en el pago del aguinaldo, siempre hay de 30 a 35 por ciento de quejas de que los patrones no cumplieron y que se tiene que ir el trabajador a demandar individualmente”, expuso.

En más, Di Constanzo señaló que 76 por ciento de los mexicanos piensa hacer un gasto de su aguinaldo de manera similar al realizado en las festividades de Navidad y Año Nuevo del 2014, mientras que el 26 por ciento prevé hacer un gasto menor.

La distribución del aguinaldo es: 26 por ciento del aguinaldo lo destinará a la cena de fin de año, el 21 por ciento en ropa y calzado, el 18 por ciento lo ahorrará, 17 por ciento al pago de deudas y el 18 por ciento es una combinación entre vacaciones, salud y remodelación de hogar.

Di Constanzo subrayó que a partir de hoy el módulo de la Condusef en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que desde julio ha atendido a más de 13 mil usuarios y repartido 150 mil materiales relativos a educación financiera, comenzará a distribuir un tríptico informativo sobre el derecho y protección del aguinaldo, con un tiraje de 15 mil ejemplares.

“El propósito es difundir estos consejos de educación financiera, lo que recomendamos hacer es un presupuesto, planear compras, evitar compras impulsivas, evitar “tarjetazos”, pagar deudas y ojala que una parte del aguinaldo vaya a ahorro voluntario en las Afore”, sugirió.