Economía

Condusef no protegerá a presuntos defraudados de Foodies

Las personas afectadas por Foodies no podrán ser apoyadas por la Condusef, indicó su titular Mario Di Costanzo, quien explicó que este órgano aún no tiene jurisdicciones sobre las plataformas de crowdfunding, por lo que sólo puede dar asesoría legal.
Yuridia Torres
12 octubre 2016 18:25 Última actualización 12 octubre 2016 20:0
foodies

(Tomada de https://fondeadora.mx/projects/foodies)

La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Servicios Financieros (Condusef) no podrá defender a las personas afectadas por Foodies, el proyecto de entrega de comida a domicilio que estafó a través de Fondeadora con casi un millón de pesos a quienes esperaban obtener participación del negocio.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef enfatizó que ante el auge que ya tienen las FinTech, como las plataformas de crowdfunding, es necesario que se modifique la Ley de este órgano de verificación para que tenga jurisdicción sobre todas las instituciones que si bien no son financieras, sí realizan actividades de este sector, como otorgar créditos o captar inversiones.

Con Foodies, el representante de Condusef, destacó que lo único que puede hacer la Comisión, es darles asesoría legal, por única vez, a las personas afectadas, porque al no ser una empresa financiera, no tienen jurisdicción sobre ellos.


Este fraude pone en manifiesto la urgencia de sacar ya la Ley que regule a estas plataformas, afirmó.

En un reporte, la calificadora de riesgos Fitch, indicó que la regulación para las Fintech está pendiente, aunque el gobierno anunció que está trabajando en ella. La firma opinó que los reguladoras se enfrentan al desafío de mitigar riesgos como fraudes, robo de identidad y lavado de dinero, sin desincentivar la inclusión financiera, la innovación y la competencia.

“La regulación podría aumentar la transparencia y la seguridad tanto a los prestamistas como a los acreditados”.