Economía

Condusef explica su actuación en el concurso mercantil de Ficrea

La Condusef detalló que podrá designar hasta tres interventores, quienes deben vigilar las actuaciones del Síndico, quien es el especialista que continuará la administración de Ficrea.
Jeanette Leyva
06 octubre 2015 14:20 Última actualización 06 octubre 2015 14:35
Etiquetas
Ficrea

(Archivo)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que podrá designar hasta tres inventores, quienes tendrán la obligación de representar y proteger los derechos e intereses de los acreedores de Ficrea sociedad declarada en concurso mercantil.

La Condusef detalló que los interventores designados deben vigilar las actuaciones del Síndico, quien es el especialista que continuará, durante el procedimiento de quiebra, la administración de la concursada.

Los interventores tendrán que revisar el contenido de los informes mensuales y bimestrales que debe rendir el síndico relativos al estado del capital e inversiones, así como a las labores y enajenaciones que se realicen.


​La Condusef agregó que la Interventoría designada por ellos puede solicitar al Juez se exhorte al Síndico para que realice las gestiones necesarias a fin de darle celeridad al procedimiento de quiebra, tales como la inscripción de las sentencias en el Registro Público de Comercio y su publicación en periódicos de circulación nacional.

Dentro de sus funciones también se encuentra la de sugerir que el capital de la concursada se invierta en las mejores tasas sin riesgo, así como que los bienes de la empresa quebrada se vendan conforme a los mejores precios del mercado, en beneficio de la masa concursal y, en consecuencia directa, en beneficio de los acreedores, con la finalidad de que se determine la cuota concursal correspondiente lo antes posible.

Por lo cual, próximamente realizará reuniones con los ahorradores de Ficrea, a fin de explicarles la labor que realizará la Condusef durante este proceso.

Actualmente la Condusef participa como Interventor y como representante de los intereses colectivos de los acreedores en un total de 12 casos de quiebra y liquidaciones de instituciones financieras.