Economía

Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo

Los estafadores acuden a los domicilios y piden una retribución económica a cambio de liberar adeudos y finiquitar créditos, tarea para la que los funcionarios de Condusef no están facultados, informó la institución.
Cuida que la institución financiera a la que recurrirás sea seria para evitar que seas víctima de fraude. (Shutterstock)

Condusef recordó que ni los bancos, ni Visa o Mastercard realizan verificación de datos de sus clientes mediante correo electrónico. (Shutterstock)

Durante la temporada navideña se intensifican los fraudes, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado a la población en general a estar alerta ante esta situación.

La autoridad que supervisa a las entidades financieras del país advirtió que hay estafadores que se hacen pasar por personal del organismo y ofrecen finiquitar créditos y liberar adeudos a cambio de una retribución monetaria, lo cual es falso porque no están autorizados para ello.

Los estafadores acuden al domicilio de la víctima con un cómplice, quien se acredita como “representante legal” de un despacho de cobranza y supuestamente certifica la liberación de las obligaciones del pago de la deuda. Posteriormente ofrece no iniciar ninguna acción de cobranza, explicó la Condusef.

Por medio de un comunicado, precisó que el supuesto acuerdo lo firman en documentos que aparentan ser papel membretado de la Condusef, por lo que los usuarios o víctimas caen en el engaño.

Asimismo, se detectó que otra forma de operar de los defraudadores es mediante llamadas telefónicas, donde se ostentan como “asesores de la Condusef” y solicitan a los usuarios datos de sus tarjetas de crédito o débito bajo el argumento de un reembolso en sus cuentas.

De igual forma y en razón de que en esta época navideña las personas reciben su aguinaldo y otro tipo de gratificaciones, es previsible que se intensifiquen los casos de phishing mediante correos apócrifos.

Detalló que dichos mensajes tienen como propósito dirigir al usuario a un sitio falso, donde le solicitan proporcionar información personal como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito o débito, con lo cual extraen el dinero de sus cuentas.

En tal sentido, la Condusef recomendó a la Asociación de Bancos de México (ABM) pida a sus agremiados intensificar sus campañas preventivas con sus clientes en esta temporada.

La Comisión recordó que sus funcionarios no están autorizados para acudir a los domicilios a ofrecer la reestructura de adeudos, ni otorgar créditos, corregir o eliminar registros en el Buró de Crédito, ni solicitar pagos o dádivas por los servicios que presta.

De igual manera, reiteró que ninguno de sus funcionarios está facultado para solicitar datos personales, NIP, Token, números de cuenta o cualquier otra información personal ni relacionada con algún producto o servicio financiero contratado.

Para evitar ser víctima de phishing, la Comisión recordó que ni los bancos, ni Visa o Mastercard realizan verificación de datos de sus clientes mediante correo electrónico, ni por teléfono.

Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free