Economía

Concanaco-Servytur le da un ‘llegue’ a la Coparmex en Los Pinos

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo defendió el acuerdo por la economía promovido por el presidente Enrique Peña, y que fue rechazado por el gremio patronal.
Redacción
12 enero 2017 13:34 Última actualización 12 enero 2017 13:42
solana

Solana durante el evento en la Residencia Oficial (Especial)

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) respaldó este jueves el acuerdo promovido por el presidente Enrique Peña Nieto en busca de apoyar la economía del país y familiar y le ‘dio un llegue’, aunque sin mencionarle directamente, a la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), que rechazó y cuestionó dicho acuerdo.

Ambas confederaciones pertenecen al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que sí firmó el acuerdo el 9 de enero pasado.

“Este es un acuerdo que de ninguna manera fue improvisado, ya que durante meses trabajamos en pláticas con el Gobierno federal, y muy en particular con la Secretaría de Hacienda buscando la implementación de medidas que ayudaran a paliar la inestabilidad económica que ya sufríamos el año pasado”, dijo Enrique Solana, presidente de Concanaco-Servytyr en un evento en Los Pinos.

La Coparmex calificó el lunes de incompleto e improvisado el acuerdo, pues “dicho consenso no se puede construir en 3 días” y señaló que “urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública”.

El gremio patronal detalló que el fin de semana pasado se discutió la estructura y contenido del documento, aunque la propuesta final les fue entregada por el Gobierno el lunes 2 horas antes de ser presentada en público.

Este jueves, el gremio comercial aseveró que desde el 2 de enero, es decir la semana pasada, se presentó un paquete de medidas seleccionadas por considerar que esas contribuirían a reducir el impacto por el alza en los precios de la gasolina.

“En una decisión que parte de un espíritu de unidad y compromiso de todas las partes es como logramos la firma de este acuerdo en un periodo de análisis y discusión de 8 días”, afirmó Solana.

El lunes la Coparmex también resaltó que cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances. Y que el momento del país requiere que todos los actores asumieran compromisos.

“Particularmente, el Gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso”, indicó.

Y la Concanaco dijo este jueves que este acuerdo es apenas un punto de partida que permitirá “en el corto plazo minimizar los efectos y en el largo construir un México en paz, próspero con menor desigualdad social y un desarrollo económico real y sustentable”.

Solana destacó que los organismos empresariales deben “poner por encima de cualquier interés particular o sectorial el interés general del país”.

Y concluyó señalando que “Al ser nosotros una parte fundamental del CCE declaramos nuestro respaldo incondicional a nuestro presidente Juan Pablo Castañón con el pleno convencimiento de que este organismo es el único capaz de vertebrar al sector empresarial”.

Al rechazar el acuerdo el lunes, la Coparmex resaltó que no está en contra del Gobierno ni de quien firma el acuerdo, sino por el contrario “estamos en favor de un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos”.

Un día después presentó su propia propuesta para mejorar la economía del país y familiar.

: