Economía

Concanaco-Servytur le da un ‘llegue’ a la Coparmex en Los Pinos

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo defendió el acuerdo por la economía promovido por el presidente Enrique Peña, y que fue rechazado por el gremio patronal.
Redacción
12 enero 2017 13:34 Última actualización 12 enero 2017 13:42
solana

Solana durante el evento en la Residencia Oficial (Especial)

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) respaldó este jueves el acuerdo promovido por el presidente Enrique Peña Nieto en busca de apoyar la economía del país y familiar y le ‘dio un llegue’, aunque sin mencionarle directamente, a la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), que rechazó y cuestionó dicho acuerdo.

Ambas confederaciones pertenecen al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que sí firmó el acuerdo el 9 de enero pasado.

“Este es un acuerdo que de ninguna manera fue improvisado, ya que durante meses trabajamos en pláticas con el Gobierno federal, y muy en particular con la Secretaría de Hacienda buscando la implementación de medidas que ayudaran a paliar la inestabilidad económica que ya sufríamos el año pasado”, dijo Enrique Solana, presidente de Concanaco-Servytyr en un evento en Los Pinos.

La Coparmex calificó el lunes de incompleto e improvisado el acuerdo, pues “dicho consenso no se puede construir en 3 días” y señaló que “urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública”.

El gremio patronal detalló que el fin de semana pasado se discutió la estructura y contenido del documento, aunque la propuesta final les fue entregada por el Gobierno el lunes 2 horas antes de ser presentada en público.

Este jueves, el gremio comercial aseveró que desde el 2 de enero, es decir la semana pasada, se presentó un paquete de medidas seleccionadas por considerar que esas contribuirían a reducir el impacto por el alza en los precios de la gasolina.

“En una decisión que parte de un espíritu de unidad y compromiso de todas las partes es como logramos la firma de este acuerdo en un periodo de análisis y discusión de 8 días”, afirmó Solana.

El lunes la Coparmex también resaltó que cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances. Y que el momento del país requiere que todos los actores asumieran compromisos.

“Particularmente, el Gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso”, indicó.

Y la Concanaco dijo este jueves que este acuerdo es apenas un punto de partida que permitirá “en el corto plazo minimizar los efectos y en el largo construir un México en paz, próspero con menor desigualdad social y un desarrollo económico real y sustentable”.

Solana destacó que los organismos empresariales deben “poner por encima de cualquier interés particular o sectorial el interés general del país”.

Y concluyó señalando que “Al ser nosotros una parte fundamental del CCE declaramos nuestro respaldo incondicional a nuestro presidente Juan Pablo Castañón con el pleno convencimiento de que este organismo es el único capaz de vertebrar al sector empresarial”.

Al rechazar el acuerdo el lunes, la Coparmex resaltó que no está en contra del Gobierno ni de quien firma el acuerdo, sino por el contrario “estamos en favor de un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos”.

Un día después presentó su propia propuesta para mejorar la economía del país y familiar.

:
Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free