Economía

Concanaco pide lucha frontal contra la corrupción

Para que México se desarrolle plenamente es necesario un combate frontal a la corrupción y a la impunidad, asignaturas que promueve el sector empresarial a través de la iniciativa de Ley 3 de 3, aseveró Enrique Solana, presidente de la Concanaco-Servytur.
09 marzo 2016 22:30 Última actualización 10 marzo 2016 8:45
Concanaco. (El Financiero)

El presidente agradeció a empresarios su trabajo a favor de la economía. (El Financiero)

Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur), llamó a concretar una lucha frontal contra la corrupción.

“Señor Presidente, un reclamo de la sociedad es consolidar el Estado de derecho, con un combate frontal y decidido a la corrupción y la impunidad, es un pendiente fundamental para el desarrollo de nuestro país. Es con este objetivo que todo el sector empresarial está apoyando y promoviendo la iniciativa de Ley 3 de 3”, señaló durante la Toma de Protesta del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo para el periodo 2016-2017 del organismo.

Ante el presidente de la República y empresarios, Solana Sentíes agregó que esta Ley tiene fuerza y legitimidad al provenir de los ciudadanos, “que exigen un cambio urgente y de fondo en la lucha contra la corrupción”.

“Invito a los empresarios de todo el país a sumarse a este proyecto e invitar a otros a hacerlo. Es momento de pasar de la queja a la propuesta, del escándalo a la acción”, subrayó antes de solicitar a los presidentes de PAN y del PRD a ser sensibles y sumarse a la resolución del problema y a los empresarios del país a adherirse al proyecto.

Solana Sentíes solicitó también al gobierno de la República continuar impulsando reformas y acciones económicas que fomenten el empleo, la inversión y el ahorro.
Al tiempo que reconoció las medidas del Banco de México y la Secretaría de Hacienda cuyas acciones permitirán mantener el valor del peso y la inflación estables.

Asimismo resaltó el impulso que la Ley de Zonas Económicas Especiales otorga al desarrollo de la zona sur del país, por lo que felicitó al Ejecutivo y a la Cámara de Diputados por su pronta aprobación.

También mencionó que realizar medidas especiales para fortalecer el mercado de la zona fronteriza y ayudar a promover Acapulco como una marca internacional, deben ser acciones a considerar durante esta administración.

Entre los logros de la Confederación y de su mandato, el presidente de la Concanaco-Servytur destacó el beneficio a 15 mil personas mediante el programa ‘Tableta Concanaco’, realizado en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Nacional del Emprendedor.

CRECIMIENTO, ESFUERZO DE TODOS: EPN

Durante la Toma de Protesta del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de Concanaco-Servytur, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que dar a conocer las cifras de crecimiento económico del país en su administración, no es con la intención de “regodearnos”, pues éstas dan muestra del esfuerzo de todos los mexicanos y mexicanas, incluso de gobiernos anteriores por impulsar el desarrollo del país.

El mandatario dijo que compartirlas “no es en el ánimo, ni en el propósito de regodearnos a través de las cifras, la cifras sólo acreditan en parte el esfuerzo del gobierno o de los gobiernos, pero fundamentalmente y de manera central, acreditan el trabajo colectivo de la sociedad mexicana. Las cifras no son el resultado del esfuerzo de un solo gobierno, son el trabajo de toda una sociedad”.

Destacó que a pesar de no ser el resultado esperado, es relevante señalar que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto ha ido en aumento al registrar en 2013, 1.3 por ciento más; en 2014, 2.3 por ciento y para 2015, 2.5 por ciento más. Específicamente, anotó, el sector de los servicios con 3.3 por ciento, y el del comercio con 4.5 por ciento.

Además, expuso que el año pasado hubo cifras históricas en el sector turismo, ya que ingresaron al país 32.1 millones de turistas, que representaron 37 por ciento más que los registrado en 2012.

En tanto, apuntó que en febrero se crearon 142 mil 291 puestos de trabajo formales; el número más alto para un mes de febrero desde que se tiene registro.
Afirmó que “todas estas cifras reflejan una realidad, que México goza de estabilidad y cuenta con un mercado interno cada vez más fuerte y en crecimiento”.

Finalmente, agradeció a los “talentosos empresarios” porque “se la siguen jugando con México” a casi 100 años de creación de la Concanaco-Servytur, trabajando en equipo a favor de la economía.