Economía

Concamin propone plan especial para reactivar al sector industrial

La Confederación de Cámaras Industriales señaló que con el Programa Especial para la Reactivación Industrial se busca frenar el descenso de la producción y promover su reanimación ordenada.
Notimex
24 julio 2015 14:34 Última actualización 24 julio 2015 14:58
manufactura industria fábricas (Bloomberg/Archivo)

manufactura industria fábricas (Bloomberg/Archivo)

Los industriales del país presentaron diversas acciones de aplicación inmediata para reactivar el sector, sin comprometer la estabilidad macroeconómica ni el control de las finanzas públicas.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que con el Programa Especial para la Reactivación Industrial se busca frenar el descenso de la producción en esta actividad y promover su reanimación ordenada.

Explicó que el mercado interno requiere el empuje proveniente de la aplicación oportuna y transparente del Presupuesto de Egresos previsto para la segunda mitad del año.

Como primer punto, propuso adelantar las compras gubernamentales programadas para el último trimestre 2015 lo que, consideró, dará un impulso a la actividad de los proveedores directos e indirectos de los gobiernos federal y locales.

Expuso que no hay margen ni justificación para ejercer parcialmente las partidas presupuestales destinadas a la compra de bienes, servicios y obras públicas en lo que resta del año.

Planteó la importancia de definir y difundir la agenda de obras de infraestructura que a nivel federal y en cada entidad federativa están programadas para la segunda mitad de 2015 y el primer semestre de 2016.

Lo anterior, explicó, a fin de impulsar la inversión y el empleo asociados a la industria de la construcción y sus proveedores, teniendo en cuenta el efecto de la inversión pública en infraestructura sobre la competitividad de nuestra economía y su función promotora del crecimiento en momentos como los actuales.

El dirigente de los industriales comentó que otro aspecto de su iniciativa plantea evitar recortes al gasto de inversión física del sector público.

También se propone impulsar la implementación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, para activar al sector de la construcción y los encadenamientos productivos relacionados con el mismo, abundó.

El industrial expuso que debido a que numerosas empresas pequeñas y medianas disponen de capacidad instalada, eficiencia y calidad para atender competitivamente los requerimientos de bienes y servicios provenientes del gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales, solicitan dar prioridad a los proveedores locales o nacionales en las compras públicas.

Indicó que otra propuesta es incluir incentivos fiscales a la inversión productiva en la presentación del paquete económico 2016, trabajando de manera conjunta con las autoridades hacendarias.

“Con propuestas como estas, acreditamos nuestro compromiso a favor del desarrollo incluyente del sector industrial y reiteramos nuestro interés por ser activos promotores de políticas públicas consistentes y promotoras del crecimiento sostenido de la actividad económica”, puntualizó.