Economía

Concamin pide mayor “engranaje” entre banca
y empresas

Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, señaló que se deben encontrar mecanismos que aceleren y aumenten los préstamos a las organizaciones
Zenyazen Flores y Jeanette Leyva/Enviadas y Enrique Villagómez/Corresponsal
03 abril 2014 16:0 Última actualización 03 abril 2014 16:1
Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) durante la 77 Convención Bancaria. (Alejandro Meléndez)

Francisco Funtanet Mange, presidente de la Concamin, durante la 77 Convención Bancaria en Acapulco. (Alejandro Meléndez)

ACAPULCO.- La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) pidió a los banqueros que haya mayor “engranaje” entre la banca privada y la de desarrollo con las empresas, a fin de encontrar los mecanismos que aceleren y aumenten los préstamos a las organizaciones, sobre todo a las Mipymes.

Francisco Funtanet, presidente del organismo empresarial, dijo que por ello es importante la firma del convenio que este día concretó con la Asociación de Bancos de México (ABM) en el contexto de la 77 Convención Bancaria, para impulsar el crédito entre las empresas.

“Aquí es fundamental el engranaje de la banca privada y la banca de desarrollo, cuando este engranaje funciona bien es mucho más fácil que las Mipymes accedan al crédito porque la banca de desarrollo también cumple su función apoyando con garantías”, dijo.


Funtanet expuso que más que un crédito más barato, lo que el sector empresarial demanda es que haya mecanismos que aceleren y aumenten el otorgamiento de créditos; “con el convenio lo que vamos a hacer es buscar fuentes de financiamiento adecuadas para los diferentes sectores y regiones del país”.

De acuerdo con la Concamin, esta cámara empresarial representa el 52.8 por ciento de los empleos formales en México, aporta el 30 por ciento del PIB, y tiene registradas 104 organismos empresariales que agrupan a alrededor de un millón de empresas.

En tanto, el presidente de la Confederación indicó que su expectativa de crecimiento económico para 2014 se mantiene en 3.7 por ciento, esto luego de que especialistas del sector privado redujeron por segundo mes consecutivo sus expectativas del PIB para el presente año a 3.1 por ciento anual frente al 3.2 por ciento previo, según informó hoy por la mañana el Banco de México.

“Concamin no ha modificado su expectativa de crecimiento, la expectativa de crecimiento para el país que tiene Concamin es de un 3.7 por ciento, no hemos modificado, sí estamos conscientes y sabíamos que venía un primer trimestre complejo derivado de la instrumentación de diversas reformas también derivado incluso de condiciones meteorológicas en los Estados Unidos”, argumentó.

No obstante, para alcanzar ese nivel de crecimiento, los industriales demandaron al Congreso de la Unión aprobar pronto las leyes secundarias de las reformas, sobre todo de la energética que es fundamental para el crecimiento de la industria y darle certeza en cuanto al abasto de gas en el centro y occidente del país.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?