Economía

Concamin llama a reconsiderar medidas propuestas por CAME

Para las medidas tomadas para reducir los niveles de ozono en la zona metropolitana del Valle de México, la Concamin afirmó que el sector industrial no fue tomada en cuenta, por lo que pidió conformar un grupo de trabajo para analizar su modificación.
Eduardo Aguilar
06 abril 2016 16:1 Última actualización 06 abril 2016 16:1
hoy no circula

(Cuartoscuro)

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) hizo un llamado a crear un grupo de trabajo multidisciplinario con integrantes de los sectores público, privado, académico y social, con el objetivo de analizar y reconsiderar las medidas anunciadas para garantizar una eficaz reducción de la contaminación ambiental de la región.

Ante las medidas anunciadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) por los altos niveles de Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Confederación expuso que la industria representada por ellos no fue considerada en el diseño de éstas, lo que debía haber ocurrido por ley, además expresó que la falta de información sobre las condiciones ambientales genera incertidumbre y preocupación.

“Diversos sectores productivos integrados a Concamin consideran que estas medidas generarán un impacto negativo en la logística de entrada y salidas de la Zona Metropolitana con afectación nacional, considerando que en ella se concentra 28 por ciento del PIB y el 18 por ciento de la población nacional, por lo que se corre el riesgo de un desabasto de insumos y productos en la región, además de afectaciones a las fuentes de empleo”.

La confederación aclaró también que la industria nacional ha cumplido cabalmente en tiempo y forma con los compromisos suscritos con los gobiernos locales y federales para la distribución de mercancías a través de transporte limpio. Además, expresó su preocupación ante el posible impacto a empresas de la región que cumplen con compromisos medioambientales y no están en capacidad de detener sus operaciones sin observar graves afectaciones.

“En lo relacionado a la industria, experiencias previas han demostrado que las medidas restrictivas no disminuyen el número de vehículos en circulación ni los niveles de contaminación atmosférica”, dijo la Confederación, basándose en estudios incluídos en el documento.

Finalmente, la Concamin hizo un llamado a crear un grupo de trabajo multidisciplinario con integrantes de los sectores público, privado, académico y social, con el objetivo de analizar y reconsiderar las medidas anunciadas para garantizar una eficaz reducción de la contaminación ambiental de la región.