Economía

Concamin estima
en 120 mil mdp deuda de estados con proveedores

El sector industrial llamó al gobierno federal a lanzar un mensaje de disciplina y honestidad a los gobiernos estatales que deben a proveedores de la iniciativa privada alrededor de 120 mil millones de pesos.
Leticia Hernández
23 septiembre 2015 11:36 Última actualización 23 septiembre 2015 12:43
peso mexico

(Bloomberg)

El sector industrial hizo un llamado al gobierno federal a lanzar "un mensaje de disciplina y honestidad" ante el adeudo de aproximadamente 120 mil millones de pesos que entidades federales deben a proveedores de la iniciativa privada.

En conferencia de prensa, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que no 
hay razón para no cubrir los adeudos, pues son obligaciones que se generaron a través de presupuestos ya aprobados.

El representante de los proveedores industriales expuso que en este momento de definición presupuestaria, los legisladores deben cuidar dos aspectos relevantes para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Por un lado asegurar se incrementen las compras del gobierno a este sector empresarial y por otro, dar certeza sobre el pago a proveedores por parte de los gobiernos locales.

"Pedimos que se respeten los acuerdos de compras a Pymes por al menos 110 mil millones de pesos como se había pactado y hacemos un llamado a gobiernos locales y legisladores para que protejan a este sector al garantizarles el pago de las ventas", dijo.

Herrera Vega identificó a los estados de Sinaloa, Coahuila y Veracruz como los que mayores adeudos tienen con el sector privado, reconoció casos de atraso en pagos por más de 20 meses y advirtió que los empresarios tienen el apoyo de la Confederación para hacer un llamado a las autoridades para que garanticen su pago, sin embargo, no descartó que pudieran tomarse acciones legales por parte de empresas en lo particular.

"Los diferentes gobiernos deben garantizar el pago de sus compromisos sin importar los próximos cambios de administración en algunas entidades. No hay razón para no pagar, son compromisos adquiridos con presupuestos ya aprobados", apuntó.