Economía

Concamin considera oportuno el recorte al gasto

La Concamin refiere que las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México son una señal de que se busca blindar la economía para hacer frente a la volatilidad de los mercados financieros.
Yuridia Torres
17 febrero 2016 16:30 Última actualización 17 febrero 2016 16:38
[El peso completó su sexta sesión en terreno negativo. / Arturo Monroy]  

[El peso completó su sexta sesión en terreno negativo. / Arturo Monroy]

El recorte al gasto público, el alza en las tasas de interés y la suspensión de la subastas de dólares, medidas anunciadas este miércoles por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, representan acciones oportunas, consistentes y acordes con las necesidades de ajuste de la economía nacional, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Estas acciones responden al interés por consolidar el blindaje de la economía para hacer frente a la volatilidad de los mercados financieros y responder a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros.

Para la Concamin, las políticas fiscal, monetaria y cambiaría se mantienen sincronizadas en torno a un objetivo, la estabilidad macroeconómica, para mantener un clima para los negocios razonablemente predecible para los agentes económicos.


“Detrás de estas medidas está el interés prioritario de garantizar la estabilidad financiera del país, evitar mayores presiones sobre las finanzas públicas, reducir la salida de capitales y la depreciación del peso frente al dólar, para evitar un mayor impacto de la depreciación del peso sobre los productores, consumidores e importadores”, detalló el organismo gremial.

El recorte anunciado equivale al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto y tendrá efectos sobre la inversión y el consumo, tanto público y privado, por lo tanto es importante mantener un entorno económico favorable para impulsar el desarrollo del sector industrial de México.

Para la Concamin, además de las medidas anunciadas es preciso e indispensable: Trabajar en torno al fortalecimiento del mercado interno

Impulsar toda una estrategia a favor del incremento consistente del contenido nacional en la producción industrial en sectores como el automotriz, electrónico, eléctrico, textil y de la confección, pues de ello depende la mayor parte de la oferta exportable.

No recortar el presupuesto de inversión física autorizado por el Congreso para este año.

Es fundamental que, como afirmó el Secretario de Hacienda y Crédito Público, el recorte al gasto no afecte a la inversión pero que tampoco al pago a proveedores, particularmente por el monto de lo que se ajustará en Pemex, detalló.

: