Conasami descarta alza al salario mínimo en este año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conasami descarta alza al salario mínimo en este año

COMPARTIR

···

Conasami descarta alza al salario mínimo en este año

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó no aumentar el salario mínimo porque traería riesgos para el crecimiento económico, el empleo y la inflación.

Zenyazen Flores
21/05/2018
Actualización 21/05/2018 - 20:35

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó esta tarde no aumentar el salario mínimo, ya que hacerlo en este momento del año traería riesgos para el crecimiento económico, el empleo y la inflación.

“El Consejo de Representantes advierte que la economía mexicana enfrenta factores de riesgo considerables. Frente a esta perspectiva para los próximos meses, el Consejo consideró que debe privar la prudencia y evitar en lo posible descarrilar las tendencias inerciales positivas del crecimiento económico, el empleo y la inflación”, señaló el organismo.

Se evaluaron tres factores que pueden incidir “desfavorablemente” sobre las perspectivas económicas de México y la evolución de los mercados financieros nacionales: la normalización monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la reforma fiscal estadounidense, incertidumbre en TLCAN y volatilidad por las elecciones.

Basilio González, presidente de la Conasami, dijo a El Financiero que el principal factor para no subir el salario mínimo es la política monetaria, pues en el entorno interno no puede descartarse que se observe un aumento en la volatilidad financiera asociado al proceso electoral 2018.

“Hay una alta probabilidad de que estos riesgos pudieran concretarse. El principal factor no tiene que ver con el proceso electoral, el principal factor es la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, eso es lo que más nos puede pegar a la economía mexicana”, refirió.

González comentó que con esta decisión de los empresarios, sindicatos y gobierno, la fijación del incremento al salario mínimo se daría hasta diciembre de 2018, como sucede todos los años.

No obstante, apuntó que si en los siguientes meses hay una nueva solicitud de patrones o trabajadores para revisar el salario mínimo, se tendrán que sentar de nuevo y evaluar si existen las condiciones para aumentarlo.

Sobre si retomará la revisión del aumento al salario mínimo después de elecciones, mencionó que “en el momento en que haya una nueva solicitud nosotros la tenemos que atender, la Comisión no determina en qué momento los interesados van a hacer una solicitud”.

El salario mínimo vigente desde el 1 de diciembre de 2017 es de 88.36 pesos diarios.