Economía

Con un desempleo del 20.4%, España no encuentra trabajadores

El mercado laboral español enfrenta un paradigma que difícilmente se resolverá en el corto plazo y es que aún cuando Mariano Rajoy está impulsando el empleo, las nuevas plazas creadas son para las masas y no empleos especializados.
Bloomberg
01 julio 2016 14:52 Última actualización 02 julio 2016 5:0
Fila de desempleados en España (Bloomberg)

Fila de desempleados en España (Bloomberg)

Samuel Pimentel, que trabaja en una empresa de selección de ejecutivos, no encuentra los candidatos que necesita.

Tras una frustrante búsqueda de consultores especializados para un cliente, se dio por vencido y ha decidido buscar en otra parte.

“Estuvimos buscando dos meses”, dijo Pimentel, socio de Ackermann Beaumont Group para España y Latinoamérica, en una entrevista por teléfono. “Conseguimos encontrar uno en España. Los otros los buscamos en Argentina”.

La experiencia de Pimentel refleja una característica anómala del mercado laboral en España, que está frenando los esfuerzos del país por reparar los daños de la crisis económica. Pese a una tasa de desempleo de casi cinco millones de personas, el futuro presidente se enfrenta a una falta de personal cualificado y los empleadores no encuentran los trabajadores que necesitan.

“Es una paradoja”, dijo Valentín Bote, director de investigación en España de Randstad, una agencia de contratación. “La tasa de desempleo es muy alta. No obstante, estamos viendo cierta tensión en el mercado laboral porque los desempleados no tienen las capacidades que los empleadores necesitan”.

1
España, afectada por la falta de empleos especializados


Empleo especializado en España (Bloomberg)


Desde programadores informáticos a expertos en modelos matemáticos, enfermeras geriátricas o asistentes sociales, las diferencias en las calificaciones (laborales) significan que las empresas no pueden llenar sus vacantes, pese a que la tasa de desempleo –de 20.4 por ciento- es la segunda más alta de Europa.

Randstad estima que las empresas españolas podrían tener dificultades para cubrir casi dos millones de puestos para 2020.

FRENO AL CRECIMIENTO

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha prometido crear medio millón de empleos al año. Rajoy se perfila como favorito para liderar el próximo gobierno tras haber ganado algunos escaños más en las elecciones del domingo.

No obstante, su campaña electoral se centró en crear puestos para las masas en lugar de producir trabajadores calificados que puedan impulsar la economía. Los detractores de Rajoy dicen que la política de reducción de sueldos y de recortes de garantías laborales ha creado principalmente puestos mal pagados y de baja calidad.

El fracaso en la formación de trabajadores con las capacidades que necesitan las empresas de hoy está frenando la economía española.

1
Mariano Rajoy, primer ministro de España


Mariano Rajoy, primer ministro de España (Bloomberg)


La falta de habilidades es un lastre para la productividad, retrasa la inversión y pone bajo presión al sistema de pensiones que depende de trabajadores nuevos con buenos salarios para que paguen los costos de la población más vieja, dijo Sandalio Gómez, profesor emérito de la escuela de administración de empresas IESE en Madrid.

“La mano de obra no tiene las aptitudes que necesita el mercado”, dijo. “Es un problema grave”.

Rajoy está contactando con otros partidos antes de las negociaciones para formar una alianza gobernante y ha planteado una iniciativa multipartidista para hacer frente a los fallos del sistema educativo.

Desde 1978 ha habido siete leyes educativas distintas en España, pero los enfrentamientos sobre el uso de lenguas regionales como el catalán o el lugar que ocupa la enseñanza religiosa, con frecuencia han impedido el debate sobre problemas más fundamentales que se traducen en una tasa de abandono escolar que duplica la media europea.

“La educación y el trabajo existen en dos mundos alternativos que no están realmente conectados”, dijo Gómez. “Mientras que en otros países la educación universitaria está planeada para que uno consiga trabajo, no es así en España”.

Durante su primer mandato, Rajoy contrato agencias privadas para trabajar junto con los sindicatos para el entrenamiento y reclutamiento de trabajadores y los fondos para los programas de empleo para el sector público, estaban sujetas a resultados.

Sin embargo, la nueva administración enfrenta un problema de décadas.

Incluso cuando se cubren las plazas de puestos superiores, las empresas españolas tienen que conformarse con candidatos con menores habilidades que sus contrapartes de otros países europeos, en prejuicio de la rentabilidad y la capacidad de recuperación de las empresas, de acuerdo al reporte anual del Banco de España de 2015.

Los ejecutivos españoles tienen menores habilidades que sus competidores en Alemania, Francia e Italia, de acuerdo a un estudio de 11 países europeos. Solo Grecia calificó como el peor.

“La sociedad española necesita urgentemente profesionistas digitales, pero no hay suficientes lugares donde se puedan aprender estas habilidades”, dijo Pimentel. “España es un país que, en serio, no está invirtiendo en tecnología”.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre