Economía
entrevista
Nicolás Troillet, Director UBS Asesores México

Con reformas, banca patrimonial tiene
una oportunidad

Si las reformas avanzan en la dirección correcta, México tendrá un amplio crecimiento, señaló el director de UBS Asesores, quien indicó que con ello, habrá también más inversionistas extranjeros con interés en el país.
Leticia Hernández
11 agosto 2014 22:25 Última actualización 12 agosto 2014 5:0
Nicolás Troillet

Los clientes de UBS Asesores creen en México e invierten en pesos, señaló Nicolás Troillet. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- México es un mercado en donde está la oportunidad para UBS en servicios de asesoría y gestión patrimonial, con la expectativa de un mayor crecimiento si las reformas estructurales tienen resultados positivos.

De ahí que es el único banco internacional con tres oficinas en el país y con planes de abrir otra más en el sureste, según detalló Nicolás Troillet, director de UBS Asesores México. Sus clientes creen en el país e invierten en pesos, destacó.

___¿Cuál es la oportunidad que UBS percibe en el mercado mexicano y su meta en el segmento de gestión patrimonial?
___ Yo quiero estar dentro de los tres primeros lugares, pero es complicado medir porque si me comparo con los bancos locales, realmente no tienen la banca privada o la asesoría como nosotros la tenemos; tienen mucho de banca comercial que influye en su banca privada, entonces es difícil medirnos con ellos. Pero es claro que queremos ser uno de los líderes en México, un referente.

Somos una boutique teniendo detrás un banco grande que es el líder global en banca privada; somos menos de 70 empleados y nunca vamos a rebasar los 100 empleados, porque el nicho para nosotros es High-net-worth individual y Ultra High-net-worth (HNWI y UHNWI), y nos queremos enfocar en darle una asesoría de primera, ser una referencia para ellos. Por eso abrimos la oficina en Guadalajara y Monterrey durante el año pasado y en el futuro estamos empezando a mirar una plaza con potencial en el sureste, puede ser Cancún o Mérida y después nos enfocaremos en consolidar estas oficinas, nunca vamos a tener 50 oficinas en México.

Si tu miras banca privada, es un negocio de confianza, mientras los clientes hablen más de nosotros, tendremos más clientes. Yo conozco al 80 por ciento de los clientes aquí en México porque es parte del servicio personalizado y si no me equivoco somos el primer banco internacional en tener tres oficinas en este país y si vemos los últimos tres años, el crecimiento que tuvimos es bastante fuerte.

___ ¿Cuál es el perfil del inversionista en México?
___ En general el cliente es bastante agresivo, en su mayoría invierten en renta variable, pero el mercado local es un poco limitado, hay pocas opciones en fondos de inversión de renta variable, hedge funds no existen, el capital privado es casi nada. Entonces el inversionista se podría decir que es semi-agresivo, porque si ves en el mercado global hay una oferta extensa con capital privado, fondos de cobertura, fondos de inversión mucho más específicos. Si bien el SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones) de la Bolsa ayuda bastante a diversificar, está más enfocado a Estados Unidos pero a Europa tienes restricciones por el horario.

Hacemos una mezcla con el cliente para incluir la parte global, porque México también crece y vive gracias a la parte global.

___ En este contexto global, ¿cómo se percibe a México?
___ Se ve muy bien. Todas las empresas globales quieren invertir en México. UBS tiene más de 50 años aquí y vamos a seguir invirtiendo, tenemos tres oficinas lo que es un ejemplo bastante claro de que el mercado mexicano tiene mucho potencial. Lo que sí hemos visto en los últimos seis meses es que no ha crecido como tenía que crecer. Pero en general, las empresas globales ven a México con mucho potencial.

___ ¿Qué retos enfrentan en el país? ¿La limitada oferta de instrumentos?
___ Las limitantes que podrían pesar más aquí están a nivel de la seguridad, a nivel de todas las reformas que se hicieron en los últimos 18 meses que tienen que resultar, ahora tenemos que ver algo y a nivel político, porque estos países pueden cambiar de un lado a otro muy fácilmente. Si haces bien las reformas, si van al segundo paso que tienen que ir, este país va a crecer mucho en los próximos años y ahí vamos a ver mucho más inversiones de fuera, además de que las reformas también tienen incidencia en este negocio del wealth management.

___¿Por qué cree que México no ha crecido como se esperaba?
___ Yo pienso que las reformas no se han aterrizado todavía y el gobierno no está gastando lo que tiene que gastar y todo eso implica que el país se quedó un poco atrás. En 2013 también creció muy poco, yo creo que ahora tienen que ahora ir adelante y hacer las reformas de la manera correcta. Pero cabe destacar que los inversionistas extranjeros creen mucho en México e invierten mucho en México, si miramos los clientes invierten mucho en pesos mexicanos y en papel local como se refleja en la participación en el mercado de capitales y de bonos.

Las limitantes que podrían pesar más aquí están a nivel de la seguridad