Economía

Con recorte, Hacienda tomó una medida preventiva para 2016: analistas

Economistas consideran que el gobierno está reduciendo el gasto como medida preventiva para el siguiente año, cuando los ingresos petroleros no puedan ser cubiertos si los energéticos continuan cotizando a bajos niveles.
Tlaloc Puga
30 enero 2015 13:55 Última actualización 30 enero 2015 13:55
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de reducir el ejercicio del gasto público en este año fue una medida preventiva para 2016, ante la probabilidad de que continúen los menores petroprecios, coincidieron expertos.

Flavia Rodríguez, directora de finanzas públicas de Aregional, indicó que el gobierno está reduciendo el gasto como medida preventiva para el siguiente año, cuando los ingresos petroleros no puedan ser cubiertos en caso de que los energéticos continúen cotizando en estos niveles.

Señaló también la necesidad de austeridad en el gasto en este año porque el pago de la contratación de coberturas adquiridas por el gobierno para proteger los ingresos petroleros se efectuará hasta el último trimestre, por lo que en la mayor parte de 2015 habrá menores recursos.


“Es una noticia con un impacto negativo para el desempeño económico en 2015”, indicó Isaac Velasco, economista de Grupo Financiero Ve por más (BX+), quien no obstante coincidió en que el recorte se tomó como una medida preventiva para 2016, cuando el panorama se puede tornar bastante complicado de continuar las cotizaciones actuales del crudo.

“No habría sido positivo incrementar la deuda o no respetar el pacto fiscal, por lo que esta medida fue la mejor que se pudo haber adoptado”, opinó.

Velasco agregó que fue bueno tomar esta medida desde enero y no esperarse hasta finales de este año, debido a que la política fiscal tiene cierto rezago en poder ser instrumentada.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, concordó en que esta medida de recortar el gasto público es preventiva para el siguiente año.

“La SHCP está planeando la sanidad de las finanzas públicas, no sólo en 2015, sino en los siguientes años”, dijo.

Cervantes opinó que Hacienda está considerando que los precios de los energéticos se van a mantener en niveles bajos no sólo en el presente año, sino posiblemente hasta principios de 2016.

“Hacienda está mandando una señal muy fuerte al mercado de que se están adoptando las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento responsable de las finanzas públicas”, sostuvo.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, indicó que la decisión de reducir el ejercicio del gasto se adoptó anticipando un escenario francamente adverso en el siguiente año, aunque esta medida tendrá un impacto económico en 2015 y en 2016.